Desde el 2020, AySA entregó más de 13 millones de litros de agua potable a 5 mil familias en el Delta

El servicio de distribución que AySA implementó para cubrir un reclamo histórico de los isleños, se lleva adelante con el llenado de bidones de 5 y en su mayoría de 10 litros

10/01/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Tigre

PALABRAS CLAVES

La gestión de Malena Galmarini, Presidenta de AySA, viene incrementando progresivamente la cantidad de vecinas y vecinos del Delta, a los que se proveen de agua potable con los servicios de distribución de embarcaciones desde el inicio de la Pandemia, en marzo de 2020. En total, el volumen entregado desde el inicio, es más de 13.077.310 litros.

El servicio de distribución que AySA implementó para cubrir un reclamo histórico de los isleños, se lleva adelante con el llenado de bidones de 5 y en su mayoría de 10 litros. En algunos casos tambores que los isleños comenzaron a instalar en los muelles. También y en un menor número de casos, se suministra a tanques, cómo sucede con tres escuelas de San Fernando en la segunda sección isleña.

Al respecto, Malena Galmarini comentó: “En marzo de 2023 cumpliremos 3 años de este servicio a la comunidad isleña y seguimos orgullosos de su implementación, de sus mejoras y del sostenimiento para cubrir la entrega de agua potable. Las vecinas y los vecinos del Delta, merecían nuestra atención y los recorridos diarios que hacemos desde AySA”.

El operativo fluvial en los canales del Delta cuenta con 4 embarcaciones de diferentes tamaños y capacidad de carga, de entre 8.500 y 16.000 litros. Uno de los tripulantes precisó detalles post pandemia que incluyeron un gran cambio porque “durante la pandemia fue clave el servicio". "Le entregábamos agua potable en mano a la vecina o vecino salían al muelle, en un momento de restricción de circulación de lanchas colectivas. Luego pasamos a un esquema donde retomamos la actividad cotidiana y en la actualidad ya nos dejan los bidones atados en grupos en los muelles”, agregó.

Durante el primer año se distribuyeron 2.600.359 litros a unas 4.087 familias mensualmente. En 2021 se duplicó el volumen entregado a 5.138.798 litros de agua potable entre 4.8883 familias mensualmente en promedio. Y durante 2022 se alcanzaron 5.333.043 litros de agua potable a 4.911 familias en promedio.

La distribución en el Delta por parte de AySA cuenta con 14 recorridos entre dos secciones y con diferentes frecuencias semanales. El jefe operativo destaca que se logra llegar con el servicio hasta la sección, que tiene recorridos más largos, con menor cantidad de isleños y más separados en distancia, en comparación con la primera y ejemplifica “El más lejano es el segundo recorrido número 13' La Barquita', desde el punto de inicio en el Puerto de Tigre. Pero el isleño sabe que AySA llega y por eso nos espera”.

De esta manera AySA reafirma su compromiso con el cuidado de la salud de los vecinos y vecinas y el desarrollo socioeconómico de su comunidad a través de la provisión de un recurso esencial.