Abuelas de Plaza de Mayo encontr贸 al nieto 132

Se trata del hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida y desaparecida en 1976, en la ciudad tucumana de Monteros.

29/12/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tama帽o del texto. Aumentar el tama帽o del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

Este mi茅rcoles por la ma帽ana,  Abuelas de Plaza de Mayo anunci贸 el hallazgo del nieto n煤mero 132 . 鈥淓l 2022 finaliza as铆 con la resoluci贸n de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos m谩s encuentros鈥, informaci贸n a trav茅s de sus redes sociales oficiales.

La noticia fue celebrada en una conferencia de prensa realizada durante la tarde de este mi茅rcoles en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el barrio porte帽o de N煤帽ez, donde la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, llam贸 que el nieto encontrado, Juan Jos茅, quien particip贸 encuentro desde Tucum谩n v铆a Zoom, es hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida y desaparecida en 1976, en la provincia de Tucum谩n. Sin embargo, no hay datos biol贸gicos sobre su padre.

鈥淪eguimos celebrando la vida. Esperemos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten鈥, expres贸 De Carlotto. Seg煤n la informaci贸n brindada por Abuelas de Plaza de Mayo, Del Valle Morales fue secuestrada cuando ten铆a 21 a帽os, el 20 de mayo de 1976, en la ciudad tucumana de Monteros, y sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropolog铆a Forense (EAAF) en 2010 y exhumados en el Cementerio del Norte, de San Miguel de Tucum谩n.

El nieto 132 inici贸 la b煤squeda de su identidad en 2004, acompa帽ado por el nodo Tucum谩n de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisi贸n Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). El nieto desconoc铆a que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que sus hermanos de crianza, luego de desaparecidos los padres, se lo dijeron y le entregaron su DNI original. Con toda esa informaci贸n, se dirigi贸 a la CoNaDI para indagar sobre su origen biol贸gico.

Adem谩s, sus abuelos Jos茅 Ram贸n Morales y Toribia Del Tr谩nsito Romero, junto con un t铆o llamado Julio C茅sar Morales, tambi茅n fueron secuestrados. 鈥淟a causa seguir谩 abierta para continuar con la investigaci贸n sobre el pap谩 del nuevo nieto. A pesar del dolor que trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando por un 2023 con m谩s encuentros y con m谩s identidades鈥, destac贸 la presidenta de Abuelas.