En 2023, hubo una víctima cada 26 horas por casos de violencia de género

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” registró 307 femicidios, cuatro trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones.

30/01/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por La Casa del Encuentro, expuso datos alarmantes. Es que, en los últimos doce meses, hubo una víctima de violencia de género cada 26 horas. En total, se registraron 334 víctimas: 307 feminidios, cuatro trans/travesticidios y 23 feminidios vinculados de varones.

Como consecuencia, son 416 los niños que perdieron a sus madres, siendo el 59 por ciento de ellos menores de edad. Además, el 56 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, 67 mujeres contaban con denuncias previas y 20 de ellas habían solicitado una medida cautelar de prevención.

En valores, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, 109, seguida por Santa Fe (con 48), Córdoba (25) y Tucumán (15). Asimismo, el 56 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares o en la vivienda compartida con el agresor. Esto demuestra que, todavía, representa el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia de género.

Desde La Casa del Encuentro alertaron que las cifras “no descienden” y que las medidas tomadas hasta el momento “no han sido suficientes”. “La violencia de género es multicausal y está ligada a las situaciones en las que se encuentran quienes las atraviesan. Es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal. Sin embargo, la transformación sociocultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente”, señaló.

En este contexto, expresemos su preocupación ante la disolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. “Desde la sociedad civil desconocemos cuáles serán las medidas tomadas por el Estado que garantizan la implementación efectiva de políticas públicas contra la violencia de género. La desaparición del Ministerio genera gran preocupación en quienes nos ocupamos de revelar y atender casos de violencia sexista, que aumentan aún más en contextos de extrema pobreza”, aseguraron.