El programa Cuota Simple tendrá tasa del 93,5% y abarcará a más de 25 categorías de productos

Al igual que Ahora 12, la iniciativa tendrá alcance nacional, se podrá usar todos los días y estará disponible tanto en tiendas físicas y virtuales.

25/01/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio precisaron hoy las características del nuevo programa de fomento al consumo Cuota Simple, que reemplazará al Ahora 12 desde el próximo 1 de febrero, y que permitirá pagar en tres y seis cuotas fijas con una tasa subsidiada del 93,5%.

Al igual que Ahora 12 el programa tendrá alcance nacional, se podrá usar todos los días y estará disponible tanto en tiendas físicas y virtuales.

La tasa será del 85% respecto de la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Central, actualmente del 110%, ajustándose de forma automática según la variación de esta última.

Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%, “la más baja del mercado”, según destacaron el Palacio de Hacienda y el área de Comercio.

Ahora 12, que finalizará el próximo 30 de enero, tenía una TNA del 82,5%.

El nuevo programa permitirá comprar en tres y seis cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarios.

Por el momento, Cuota Simple no ofrecerá opciones de 10, 12, 18 y 24 cuotas fijas mensuales como lo hace Ahora 12.

De todos modos, según la Secretaría de Comercio, las facilidades de tres y seis cuotas del actual Ahora 12 son "las más elegidas por los consumidores, totalizando el 80% de las transacciones", y por ese motivo se eligió optar por esos plazos.

Las cuotas regirán para más de 25 rubros de fabricación nacional incluyendo línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

También abarcará anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

Del mismo modo, se incluirán artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos duraderos de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Algunos de los rubros que no serán considerados en esta edición del programa -y que pertenecen a Ahora 12- son turismo, materiales para la construcción y motos.

Esta primera etapa estará vigente hasta el próximo 31 de mayo.

“El otorgamiento de facilidades de pago en cuotas fijas" es “una herramienta indispensable porque incentiva el consumo, impulsa la industria nacional y genera empleo” al “estimular la demanda de bienes y servicios”, destacó Comercio en un comunicado.

Estos esquemas de cuotas -enfatizaron- son "una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes".

Comercio destacó que la continuidad de Ahora 12 con el nombre Cuota Simple es fruto del "trabajo compartido" del área con el Banco Central y las instituciones bancarias.

En ese sentido, las negociaciones para poner en marcha el nuevo programa fueron iniciadas a principios de mes por el secretario del área, Pablo Lavigne.

Hace dos semanas, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) - a través de una nota enviada al funcionario- solicitó la extensión de Ahora 12, que finaliza el 31 de enero próximo.

La entidad empresaria, en el escrito, señaló que los planos del programa "Ahora" han resultado "muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo".

En la misiva, solicitó además la modificación de los plazos de acreditación para las ventas efectuadas con tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días hábiles para los comercios.

"En reiteradas oportunidades la CAC solicitó que el plazo de acreditación fuera fijado en 48 horas hábiles, para todo tamaño de empresa", recordó la entidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, señaló ayer a Urbana Play que, si bien “no es la mejor”, la tasa que tendrá Cuota Simple es “bastante aceptable”.

Además, indicó que la continuidad del programa “es la única herramienta nacional que se tiene para financiar las ventas en el país”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), José Viale, consideró hoy “bienvenida” toda herramienta que intenta morigerar la baja de consumo.

Mediante una gacetilla institucional, Viale dijo que “el ciudadano viene perdiendo poder adquisitivo desde hace tiempo, producto del alto nivel inflacionario y la consecuente pérdida de estabilidad en precios”.

En ese sentido, celebró la “medida circunstancial y transitoria, a la espera de las soluciones de fondo”.

Sólo en noviembre último, Ahora 12 incluyeron ventas por $ 477.349 millones en 6,4 millones de operaciones con un ticket promedio de $ 74.223.

En tanto, en los primeros 11 meses del año pasado, las ventas acumuladas totalizaron $ 3.429.707 millones en 70,7 millones de operaciones.

Estos últimos se centraron especialmente en la Ciudad (32%) y la provincia de Buenos Aires (30%), seguida por Santa Fe (9%), Córdoba (8%), Mendoza (3%) y Tucumán (3%).

Los rubros con mayor participación fueron indumentaria, pequeños electrodomésticos y línea blanca, que permanecerán en Cuota Simple.

Ahora 12 había sido lanzado en septiembre de 2014 por el gobierno de Cristina Kirchner y se mantuvo durante las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Durante su vigencia, en numerosas oportunidades variaron los rubros de productos incluidos, así como el porcentaje de tasa y las modalidades de cuotas, ofreciéndose en algunas etapas hasta 30 pagos al igual que cuotas sin interés.

A diferencia de la última etapa de Ahora 12 que comenzó en junio del año pasado y obligaba a las empresas a establecer acuerdos de precios a través del programa de Precios Justos, la comercialización a través de Cuota Simple no estará sujeta a la suscripción de otros programas. del Estado.

Fuente: Cable de Télam