Seg煤n la CAME, las ventas minoristas pyme subieron 17,7% interanual en diciembre

El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza.

06/01/2025
enviar por mail imprimir Disminuir el tama帽o del texto. Aumentar el tama帽o del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Las ventas minoristas pymes subieron 17,7% interanual en diciembre 鈥揳 precios constantes, contra la ca铆da del 13,7% de diciembre de 2023鈥 y 4,2% en la comparaci贸n intermensual desestacionalizada. De todos modos, 2024 acumul贸 un descenso de 10% frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y dos en alza (octubre y diciembre). S贸lo un sector, Textil e indumentaria, escap贸 a la tendencia negativa del a帽o, cerrando con un aumento de 2,9%.

El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza. Empresarios consultados se帽alaron que este a帽o el clima navide帽o se extendi贸 hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. Tambi茅n fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario.

As铆 surge del 脥ndice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederaci贸n Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.262 comercios minoristas del pa铆s, realizado entre el 2 y el 3 de enero de 2025.

An谩lisis sectorial

En diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detect贸 en Bazar, decoraci贸n, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquiner铆a (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).

En el acumulado del a帽o, la mayor baja la tuvieron las Perfumer铆as (-24,5%) y Farmacias (-19,9%). Textil e indumentaria fue el 煤nico rubro en alza (+2,9%).

Alimentos y bebidas

Las ventas subieron 21,2% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el a帽o con una ca铆da del 12%. En la comparaci贸n intermensual mejoraron 4%. En el fuerte aumento de diciembre incidi贸 que se est谩 comparando con un a帽o muy malo, como fue diciembre de 2023, marcado por subas de precios agresivas y una ca铆da de casi 20% anual en las ventas del sector.

Este diciembre el rubro estuvo marcado por precios estables durante todo el mes, con bajas en panificados, bebidas alcoh贸licas y frutas o verduras, que ayudaron a fortalecer las ventas.

Bazar, decoraci贸n, textiles para el hogar y muebles

Las ventas subieron 23,4% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron 2024 con una ca铆da del 11,6%. En la comparaci贸n intermensual crecieron 7,8%. Este mes la gente encontr贸 buenos precios, promociones atractivas y compr贸 no s贸lo para regalar, sino para recambio de la blanquer铆a del hogar, de muebles o mejoras decorativas.

Se not贸 m谩s variedad de productos. Los comercios consultados coincidieron en que diciembre les dio un respiro despu茅s de un a帽o muy duro y mejoraron las expectativas para 2025. Un rubro muy buscado fue el de mobiliario para jard铆n, que el a帽o pasado hab铆a tenido muy escaso recambio.

Calzado y marroquiner铆a

Las ventas crecieron 19,6% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una ca铆da de 5,2% en todo 2024. En la comparaci贸n intermensual subieron 3,2%.

Hubo buena venta de calzado liviano y deportivo. El mercado ofreci贸 posibilidades de financiamiento que la gente aprovech贸, sobre todo para cuotificar los productos m谩s caros que de otra manera ser铆an dif铆ciles de comprar. Los comercios lanzaron promociones atractivas y pusieron a la venta el calzado de temporadas anteriores para armar paquetes de ventas. Comerciantes consultados se帽alaron que esperaban m谩s para Navidad, pero menos para el mes.

Farmacia

Las ventas subieron 10,3% anual en diciembre, a precios constantes, pero cayeron 19,9% en el a帽o. En la comparaci贸n intermensual crecieron 2,6%. Si bien el resultado del mes fue bueno no alcanz贸 para compensar la ca铆da de casi 20% anual que tuvieron las ventas en diciembre del a帽o pasado.

A eso se sum贸 que los consumidores perciben que los medicamentos est谩n caros. Se vendieron m谩s productos gen茅ricos que lo habitual, adem谩s de productos en bajas dosis.

Perfumer铆a

Las ventas subieron 17,7% anual en diciembre, a precios constantes, y acumulan una ca铆da de 24,5% en el a帽o. En la comparaci贸n intermensual hubo un alza de 11,7%.

El producto destacado del mes fue el perfume con opciones para todos los bolsillos y con posibilidades de financiamientos atractivas. Desde fragancias exclusivas hasta alternativas m谩s accesibles, los perfumes atrajeron a una clientela variada. Otros productos muy buscados fueron las lociones corporales, con opciones para hidratar y perfumar la piel, las cremas antienvejecimiento, las de cuidado facial y los maquillajes.

Ferreter铆a, materiales el茅ctricos y materiales de la construcci贸n

Las ventas subieron 12,3% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una ca铆da de 11,2% en todo 2024. En la comparaci贸n intermensual aumentaron 1,9%.

En el rubro ferreter铆as se destacaron las ventas de herramientas el茅ctricas port谩tiles como taladros, impulsadas por un resurgir de las mejoras para el hogar. Las promociones de fin de a帽o, junto con la mayor disponibilidad de productos en l铆nea, contribuyeron a que muchas familias se decidieran a renovar sus espacios durante las vacaciones. En materiales de construcci贸n se destac贸 la demanda de placas de yeso, cemento y aislamiento t茅rmico.

Textil e indumentaria

Las ventas crecieron 18,9% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el a帽o con un incremento de 2,9%. Fue el 煤nico sector que creci贸 en 2024. En la comparaci贸n intermensual las ventas aumentaron 5,8%.

Los comercios pymes se esmeraron por ofrecer los mejores precios posibles para impulsar el flujo de ventas. Fueron muy importantes las opciones de financiamiento bancario y las promociones lanzadas por los locales.

An谩lisis cualitativo

La carga impositiva continu贸 siendo en diciembre el problema m谩s relevante para el comercio, concentrando el 67,2% de las respuestas sobre las principales pol铆ticas que esperar铆an del Gobierno nacional.

Saliendo del tema impositivo, sobresali贸 el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (13% de las respuestas) y la simplificaci贸n burocr谩tica (8,2%).

Al momento de mencionar los obst谩culos que enfrenta la pyme, en diciembre el 42,4% sugiri贸 la falta de ventas. Cabe destacar que en el 脥ndice de Ventas Minoristas de noviembre 2024 el 50,6% de los comerciantes identific贸 a la falta de ventas como el principal obst谩culo. Por otra parte, durante el 煤ltimo mes del a帽o pasado el 35,1% reconoci贸 a los altos costos de producci贸n y log铆sticos como problem谩tica, el 10,1% se refiri贸 a las dificultades para acceder al cr茅dito y el 3,6% a los inconvenientes de cobranzas.

Para paliar la coyuntura actual, el 38,9% de las empresas consultadas diversific贸 productos y otro 21,9% redujo sus costos operativos.

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos durante diciembre, el sector de Alimentos y bebidas fue el que tuvo m谩s dificultades en diciembre, con un 22% de los comercios indicando problemas, seguido por Ferreter铆a, materiales el茅ctricos y materiales de la construcci贸n, donde el 18,7% report贸 inconvenientes. En el extremo opuesto, el sector de Perfumer铆as fue el que menos problemas tuvo, ya que s贸lo 6,5% tuvo dificultades.