En la cárcel de La Matanza destacaron a 400 privados de libertad que aprobaron cursos y talleres

La ceremonia de entrega de diplomas se efectuó días atrás en la Unidad 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

11/01/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

Cerca de 400 personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de La Matanza recibieron diplomas por cursos aprobados dictados en el centro de estudiantes, en el marco de las actividades educativas y de formación laboral. 

La ceremonia de entrega de diplomas se efectuó días atrás en la Unidad 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. 

Los galardonados participaron de cursos o talleres en el Centro de Estudiantes “Madres de Plaza de Mayo” dictados durante el año 2023, los que estuvieron a cargo de talleristas pertenecientes a distintas asociaciones, universidades y voluntarios independientes que colaboran en el marco del programa ministerial “Más inclusión, menos reincidencia”. 

Desde la Organización Internacional Humanista de Barcelona SILO brindaron un taller de Desarrollo Humano en el que se recibieron 45 internos, en tanto que los voluntarios de Caritas Laferrere dictaron un taller de Alfabetización para 19 alumnos. 

Asimismo, se recibieron de Operadores socio terapéuticos en Adicciones 47 privados de la libertad avalados por el Centro de Rehabilitación San Francisco de La Plata, y el Instituto Itinerante de Psicología Social dictó las carreras terciarias de Psicología Social y Acompañamiento terapéutico en la que se diplomaron 30 internos. 

También finalizaron las cursadas de los talleres de Formación Política dictados por un profesor de la UBA con 27 alumnos, Orientación en Ciencias Jurídicas para 45 internos a cargo de un privado de la libertad estudiante de Derecho avanzado de la UNLP, una capacitación contra el Maltrato y abuso infantil brindado por la asociación SolyRed de la que participan 35 internos, un taller literario con 30 alumnos, de Comunicación con 23 y un taller de Familia con 38 asistentes, dictados por voluntarios independientes. 

Por otra parte, profesores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ofrecieron otras capacitaciones, iniciadas en octubre del 2023 que concluyeron con la entrega de certificados a los 20 alumnos que cursaron un taller de Educación Física en contexto de encierro, y organizado por el Departamento de Derecho de la mencionada Universidad, se dictó un curso de Derechos Humanos en contexto de encierro con 20 alumnos y otro de Ingreso al mundo laboral con otros 20 participantes. 

Cabe destacar que el Centro de Estudiantes Universitario “Madres de Plaza de Mayo”, es un espacio gestionado por los propios privados de la libertad cuyo fin es procurar que sus pares continúen estudiando para generar herramientas educativas útiles para su futura libertad, y en esta oportunidad fue el escenario elegido donde 400 alumnos de distintos pabellones y sectores recibieron sus diplomas que avalan su formación. Los eventos contaron con el respaldo y la gestión del director de Unidad 43 Néstor Gómez, los subdirectores Rodrigo Del Pozo, Ezequiel Mengarelli y Mariano Estanga,