El 92% de las beneficiarias de AUH debieron recurrir a créditos de Anses
De acuerdo con una investigación del Centro de EconomÃa PolÃtica Argentina (CEPA), los créditos iban desde mil hasta 12 mil pesos y fueron utilizados, en su mayorÃa, para comprar ropa o comida.
Las cifras son contundentes. El endeudamiento aumentó y, en total, se pidieron un total de 3,6 millones de créditos sobre un total de 4 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Estas préstamos, que van desde los mil a los 12 mil pesos, tienen tasas altísimas y, en promedio, representan 4,5 veces el monto de la asignación mensual.
Desde la Anses informaron que, en su mayoría, los prestamos se utilizan para comprar bienes de primera necesidad como comida, ropa o calzado; para pagar deudas o costear servicios de salud.
De acuerdo con los datos relevados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicados en Página 12, los beneficiarios pasaron de 518 mil tomas de deuda en junio de 2018 a más de un millón en la actualidad, con la nueva línea de créditos relanzada por el Gobierno nacional en el mes de abril.