Amplían la vacunación gratuita contra el dengue en la Provincia
La convocatoria será para todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos del territorio bonaerense. Ya comenzó el envío de los turnos gratuitos.
El Ministerio de Salud bonaerense anunció una nueva etapa de vacunación gratuita contra el dengue y amplió la convocatoria para todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Durante la jornada del martes 26 de noviembre, el Gobierno provincial convocará a todos los bonaerenses que hayan transitado la enfermedad, cualquiera sea el municipio de la Provincia en el que residan. Estas personas recibirán un turno por correo electrónico para asistir al vacunatorio de dengue más cercano a su domicilio.
Quienes cumplan con las condiciones pero no cuenten con un turno asignado, podrán registrarse a través del portal Mi Salud Digital Bonaerense y solicitarlo. Podrán inmunizarse las personas que tengan entre 15 y 59 años; en tanto, quienes se hayan contagiado recientemente, deberán esperar seis meses para recibir sus dosis.
Cabe destacar que la vacunación gratuita está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis.
Vacunación gratuita y prevención territorial
El mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya necesita solo un poco de agua acumulada en algún recipiente para reproducirse. La mejor forma de evitar la aparición de criaderos de mosquitos es realizar limpiezas y descacharrados en casas, lugares de trabajo y el barrio.
En este contexto, el Gobierno provincial impulsó operativos territoriales de prevención que están acompañados por la campaña “Tapá, Lavá, Tirá, Girá”. De esta manera, se recomienda:
Tapar los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
Lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
Tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo.
Girar los objetos que puedan acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases.