Dengue: desde la Provincia llaman a reforzar el descacharrado luego de las lluvias

El Ministerio de Salud bonaerense pide intensificar las tareas de prevenci贸n y vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar la propagaci贸n del mosquito transmisor del virus.

18/03/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tama帽o del texto. Aumentar el tama帽o del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES

En medio del incremento de los casos de dengue, el Ministerio de Salud bonaerense insiste en la necesidad de fortalecer los cuidados en las casas para prevenir esta enfermedad y el aumento de casos. Las lluvias y el clima h煤medo generan condiciones ambientales favorables para la proliferaci贸n del mosquito trasmisor del virus. Por eso, tras varios d铆as de precipitaciones en la Provincia, la cartera sanitaria bonaerense pide a la poblaci贸n vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagaci贸n.

Recordemos que el Aedes aegypti tiene h谩bitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante m谩s de un a帽o, siendo esta una de las estrategias m谩s importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Por esta raz贸n, las medidas de prevenci贸n m谩s efectivas apuntan a la eliminaci贸n de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia. Adem谩s del control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, floreros, etc.).

A su vez, se recomienda tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Las piletas de nataci贸n se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. Desde la cartera sanitaria se帽alaron que para evitar la proliferaci贸n de mosquitos es necesaria la participaci贸n de toda poblaci贸n, ya que la constancia en el descacharrado es fundamental.

Tareas de prevenci贸n en el hogar:Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva m谩s eficaz frente al dengue.
Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vac铆as, neum谩ticos, macetas, etc.).
A los recipientes 煤tiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el a帽o.
En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres d铆as.
Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.