ACUMAR excluyó a once empresas de La Matanza del listado de Agentes Contaminante

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) junto al Municipio entregaron la disposición que plasma que estos establecimientos producen de acuerdo con la normativa vigente, “de forma limpia y amigable con el ambiente”.

28/11/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) excluyó a otras empresas del Municipio de La Matanza del listado de Agentes Contaminantes, lo que significa que lograron adaptar sus procesos a los parámetros establecidos. Por este motivo, junto a representantes locales, se les entregó la disposición de adecuación ambiental.

Los once establecimientos adecuados son: Mercedes Benz Argentina SA, Beton Baires SA, Clorox Argentina SA, Espiper SRL, Eternit Argentina SA, Industrias Alimenticias Song SA, New Center Wash, Oeste Aluminio SRL, Sercolor SA, Skins SA y Teyupa SA, que pertenecen a rubros como alimenticias, automotrices, metalúrgicas, curtiembres, textiles y construcción, entre otros.

Estas empresas fueron excluidas de la nómina de contaminantes durante los últimos meses, tras cumplir con sus planes de adecuación ambiental, lo que implica que, en un plazo establecido de tiempo realizaron las mejoras que ACUMAR exige para que sus procesos productivos se ajusten a la normativa. vigente. En este sentido, el organismo constató que sus valores estaban dentro de los parámetros y, finalmente, fueron declarados adecuados. Esto fue posible por la participación de estas industrias en los distintos mecanismos de asistencia, como las mesas de trabajo.

Desde el organismo destacaron que una de las herramientas que facilitan el camino las empresas de la Cuenca a su adecuación son los espacios de trabajo que ACUMAR impulsa y sostiene desde 2020, junto a los municipios, con el objetivo de “coordinar acciones para el control industrial y fomento de una producción más limpia, a través de distintas iniciativas técnicas o financieras”.

En este contexto el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, indicó: “A lo largo de toda nuestra gestión pusimos el foco en el trabajo con los gobiernos locales, el provincial y el nacional, para el control industrial y la adecuación ambiental de empresas, porque Entendemos que buscar soluciones conjuntas para una de las principales fuentes de contaminación es la única manera de avanzar en la tarea del saneamiento integral de la Cuenca. Los resultados están a la vista: hoy celebramos que una vez nuevos establecimientos dejaron de ser contaminantes”.

La entrega contó con la participación del director General Ambiental de la Autoridad de Cuenca, Bruno De Alto, la coordinadora de Vinculación, Lucía Reynoso, la secretaría de Industria de La Matanza, Débora Giorgi, y el subsecretario, Javier Rando.