Diego eterno, en una tarde a pura emoción
A 38 años de los dos goles de Maradona a Inglaterra, el sábado se celebró la tercera edición de la Peña Maradoniana 22 de Junio, en San Telmo. Una fiesta popular con invitados especiales, muestras artísticas, shows musicales y mucho sentimiento para recordar al astro argentino.
Festejar al Diego siempre es una buena opción. Y eso ocurrió el sábado pasado, cuando cerca de mil fanáticos del Barrilete Cósmico se reunieron en San Telmo para celebrar la tercera edición de la Peña Maradoniana 22 de Junio.
Por iniciativa de la revista META-sentidos en juego y la Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina (FODA), el encuentro fue el pretexto ideal para recordar la Mano de Dios y, claro, volver a gritar el segundo gol del 10 a Inglaterra, la mejor obra maestra realizada en una cancha de fútbol en la historia de los mundiales.
Con epicentro en el ameno palacio El Victorial, el 38° aniversario de The hand of God by Diego tuvo todos los condimentos para dejarle los ojos vidriosos a cualquier fanático del “Dios Umano”. La cita tuvo inicio cerca del mediodía y los peluseros que llegaban a Piedras 720 eran recibidos por una bandera enorme con la imagen del 10 que jamás dejó de flamear al ritmo de las batucadas. Adentro, los esperaba un paraíso maradoniano.
Apenas ingresaban al Victorial, los presentes podían agregar un bloque de venecita para darle forma a un hermoso mural con el rostro del astro argentino, obra confeccionada por el espacio Comando Maradona. Después, hubo de todo: obras originales de Juan Riviere, Juan Sola, Matías Morantes, Nora Basilio y Diego Lankes. También, hubo ilustraciones, caricaturas y las muestras fotográficas de Jorge Boido y de los trabajadores y trabajadoras de Télam. Se presentaron libros, hubo un encuentro camisetero, realización de tatuajes, intervenciones artísticas y merchandising de todo tipo, gusto y color. Un verdadero evento multidisciplinario en homenaje al Diez.
Avanzada la tarde, fue el momento de una mesa temática coordinada por el periodista Ariel Scher, que, bajo el lema “Yo estuve en el Azteca”, permitió disfrutar las anécdotas de Alejandro Apo, el profe Signorini, Lalo Maradona, Eduardo Longoni y Darío Villarruel, entre otros personajes que fueron testigos in situ del partido Argentina – Inglaterra en el Mundial de México 1986.
Otro de los platos fuertes de la jornada fue la entrega del Premio 22 de Junio. En esta oportunidad, fueron distinguidos como personas destacadas de la cultura nacional, popular, futbolera y maradoniana Daniel Arcucci, Cucuza Castiello, el profe Signorini, Gabriela Saidon, Nora Basilio, Leandro Frizzera, Aldo Leiva y Lalo Maradona. También, se llevaron la estatuilla con el rostro del 10 el excombatiente de Malvinas Edgardo Esteban y Taty Almeida, la docente y activista argentina por los derechos humanos que integra de la ONG Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se quedó con una emotiva ovación tras su discurso.
El final de la tarde fue a puro canto, con el cierre a cargo de Ariel Prat, músico, murguero, poeta, escritor quien, además, lleva el orgullo de haber compartido equipo con Diego cuando el 10 recién era un Cebollita.
Así se fue esta hermosa jornada maradoniana, que tuvo como único objetivo mantener viva y siempre presenta la imagen del Diez.
Fotos: Somos Télam