Trotta: “Nuestro compromiso es garantizar los aprendizajes y la calidad educativa”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, salió a desmentir informaciones "falaces" de funcionarios de la CABA reflejadas en medios periodísticos.

18/06/2021
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El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró salió a desmentir informaciones "falaces" que dieron diferentes funcionarios de la Ciudad a medios periodísticos. "Es la segunda vez en la misma semana que hay que salir a aclarar afirmaciones falsas de funcionarios de la Ciudad consignadas en el diario Clarín. En ambas oportunidades han sido desmentidas y aclaradas con anterioridad a la publicación; no obstante, no fueron reflejadas con la contundencia que lo expresamos y los datos tergiversados cambian el sentido", manifestó.

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “En una reunión cerrada de ministros y ministras de Educación de las 24 jurisdicciones a la que Acuña no asistió, se dejaron planteadas las alternativas a discutir del marco pedagógico que debemos transitar el segundo semestre del año”.

El ministro Trotta explicó que en la reunión se abordaron diferentes propuestas vinculadas a los contenidos priorizados por año, ciclo y nivel en cada jurisdicción; las estrategias didácticas priorizadas en las tres formas de escolarización; las modalidades de evaluación desarrolladas; la acreditación y registro administrativo. El objetivo fue trazar una hoja de ruta en la construcción de acuerdos para el segundo semestre que permitan revisar y adecuar los alcances de los acuerdos federales entre los cuales se abordó la posibilidad de prórroga de la Unidad Pedagógica aún vigente según resolvió el Consejo Federal de Educación el año pasado.

“Todos estos aspectos son parte de lo que hay que definir en el campo del CFE, espacio donde se realiza la concertación de los consensos educativos; pero no se ha tomado una decisión definitiva respecto a la unidad pedagógica. Más aún, se fijó una nueva reunión para el 15 de julio a tales fines”, expresó.

"Partidizar o politizar un esquema que está en instancia de debate pedagógico con mala fe genera confusión, no le hace bien a nuestro sistema educativo ni a la sociedad. Debemos ser responsables y esa responsabilidad es de todos los actores vinculados a la construcción de certezas en un momento de profunda incertidumbre, de mucha angustia. A la incertidumbre se la enfrenta con diálogo, trazando un camino común aunque se trate de instalar una agenda ficticia, no sustantiva para desviar los debates de fondo que se vinculan a priorizar nuestra escuela como herramienta de transformación y garantizar inversión prioritaria”, siguió.

“Nuestro compromiso es garantizar los aprendizajes y la calidad educativa a través de herramientas que se debaten con especialistas, no con los medios de comunicación”, concluyó el Ministro.