Transporte: buscan garantizar un servicio accesible e inclusivo en la Provincia

El Ministerio de Transporte llevó a cabo la primera acción territorial tendiente a mejorar las facilidades en materia de accesibilidad y movilidad en el sistema público de pasajeros bonaerense.

30/11/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Jorge D'Onofrio, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron adelante la experiencia piloto “Mapas de Viaje: Accesibilidad e Inclusión en el Transporte”. Fue en el marco del “Programa Provincial para el Transporte Accesible e Inclusivo”.

De esa manera, la cartera provincial y la entidad bancaria registraron el desplazamiento de voluntarios en la Línea 202 de Transporte La Unión en La Plata durante los días 15, 16 y 17 de noviembre para evaluar el sistema y avanzar con una plataforma que garantiza la accesibilidad y mejore la calidad de vida de usuarias y usuarios.

En concreto, el trabajo mancomunado recopila de forma cualitativa las vivencias de personas con discapacidad, adultas mayores y con restricciones temporales, para identificar las facilidades y obstáculos antes, durante y después del viaje en el transporte público, con un especial énfasis en la relación entre la o el usuario y el entorno urbano.

La actividad contempló los siguientes perfiles de usuarios y usuarias del transporte: persona con discapacidad física o motora, con discapacidad sensorial visual y/o auditiva; con discapacidad cognitiva; persona cuidadora (familiares, allegados o profesionales dedicados al cuidado de personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros, que necesitan asistencia para movilizarse); mayores de 65 años; y personas con restricciones temporales o circunstanciales de viaje (como por ejemplo, usuarios y usuarias que presentan reducción de movilidad producto de una lesión, intervención o embarazo).

Con miras a consolidar un mapa de viaje sobre accesibilidad provincial, el primer trabajo de campo contó con equipos técnicos interdisciplinarios conformados por profesionales pertenecientes al Ministerio de Transporte, autoridades del BID e investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes se encargaron de la toma de informacion de cada una de las instancias implicadas en el recorrido.

Tras el registro de esta primera experiencia, el equipo del Banco Interamericano de Desarrollo es el encargado de procesar y elaborar el informe final con los resultados de la investigación, su investigación y las propuestas de mejora para el transporte público de pasajeros automotor bonaerense.

La experiencia comenzó en la capital bonaerense y se extenderá a distintas ciudades de la Provincia producto de la labor realizada desde la Subsecretaría de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, a través de la Dirección de Inclusión y Diversidad en el ámbito de la Dirección Provincial de Políticas de Género y Estrategias Inclusivas, en coordinación con la Dirección Provincial de Transporte de Pasajeros, la Dirección General Técnica y Legal, la Dirección Provincial de Políticas Educativas de Prevención, la Unidad de Monitoreo y el Registro General de Datos del Transporte en conjunto con el BID.