Mussi participó de la presentación del Consejo Social Comunitario de la UNAJ

El intendente, acompañado por los integrantes de su gabinete municipal, participó de la presentación del Consejo Social Comunitario de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), que tiene como fin reunir a instituciones y actores de la comunidad para abordar cuestiones de relevancia para la región.

08/03/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, acompañado por los integrantes de su gabinete municipal, participó de la presentación del Consejo Social Comunitario de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), que tiene como fin reunir a instituciones y actores de la comunidad para abordar cuestiones de relevancia para la región.

Asimismo, estuvieron presentes: el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el director Nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, Daniel López; el coordinador del Consejo, Percy Nugent; y la secretaria de Política y Territorio de la UNAJ, Beatríz Domingorena, entre otras autoridades.

Allí, Arnaldo Medina afirmó: “Esto no hace más que reafirmar el compromiso de nuestra comunidad educativa con el territorio. La Ley de Educación Superior (N° 24521) planteaba la importancia de los Consejos Sociales Comunitarios para fortalecer la relación de las comunidades con sus Universidades y también como parte integrante del Gobierno de esta institución. Además, el Consejo Interuniversitario Nacional -en 2010- subrayaba el valor de la participación abierta de las Universidades nacionales para contribuir al desarrollo nacional, pensándolo también en términos sustentables, de justicia social y de soberanía”.

En tanto, Juan José Mussi hizo hincapié en la importancia del Consejo para trabajar distintas problemáticas locales en conjunto: “Pensar que hubo una gobernadora que dijo que los pobres no podían llegar a la Universidad… cómo me gustaría verla aquí para decirle que toda la gente presente pertenece a hogares muy humildes y pudieron llegar a la Universidad Jauretche por un principio filosófico y doctrinario que tiene la Universidad de estar abierta a todos los sectores de la comunidad. Esto que hace Arnaldo Medina -con quien estamos trabajando en generar la Universidad de Berazategui- es darle forma a esta inclusión de la universidad con la población”.

Y destacó: “En Berazategui tenemos el 2050, un proyecto para generar en estos 30 años un distrito más lindo de ser vivido, pero con la participación de la comunidad, los saberes del pueblo. Hay que ver lo bueno que es la generación de la Universidad. La UNAJ estuvo presente en todo lo que estamos planificando pero faltaba ese toque que significa identificar este Consejo”.

Percy Nugent, profesor e Investigador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, además de coordinador del Consejo, manifestó: “El Consejo es parte de nuestra estructura funcional en esta nueva gestión, reactivada para tratar de cumplir con nuestro proyecto educativo de manera integral, no solo con nuestras funciones obligadas como entidad educativa -tales como investigar, implementar un desarrollo tecnológico y educar-, sino fundamentalmente innovar para el crecimiento nacional. El conocimiento es un instrumento de desarrollo. Debemos innovar, crear y para eso escuchar los saberes del pueblo. Creemos que allí están las alternativas para el futuro de la Nación”, aseguró.

Consejo Social Comunitario de la UNAJ

El Consejo se propone atender las problemáticas socio económicas, políticas, culturales y ambientales que afectan el territorio local; y consensuar posibles estrategias de abordaje y soluciones armónicas con las políticas locales y nacionales hacia un desarrollo inclusivo y sostenible. El objetivo es concretar proyectos estratégicos dirigidos a mejorar la calidad de vida del conjunto de la población, con el aporte de todos los sectores sociales.