En una cárcel de Merlo inauguraron un espacio para las niñeces y entregaron donaciones
En el marco del Día de las infancias se realizó en la cárcel bonaerense de Merlo una jornada recreativa y solidaria en la que se puso en valor un espacio exclusivo para las niñeces y se entregaron donaciones a distintas entidades.
Todo ocurrió en la Unidad 60 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Para la ocasión, los privados de la libertad realizaron distintas tareas para reacondicionar un sector del Salón de Usos Múltiples de la dependencia con dibujos y juegos didácticos y recreativos de patio elaborados por ellos mismos en los talleres tratamentales a los que asisten dentro del penal.
Además, la jornada recreativa en la que participaron 120 internos contó con una animación de payasos y personajes infantiles dedicada a las niñas y niños en su día, quienes también recibieron bolsas con golosinas y libros de cuentos de parte de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB.
Posteriormente, en las instalaciones del Centro Cultural Malvinas Argentinas, la subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria, Nora Calandra, presidió el acto de entrega de donaciones realizadas por los privados de la libertad en los talleres de la Unidad 60 y destacó el trabajo llevado adelante, enfatizando la importancia de la visibilización de la articulación interinstitucional.
En la oportunidad la Escuela Enseñanza Especial N° 505 de Merlo recibió una silla de ruedas, otra silla de ruedas fue para la Unidad 26 Olmos y la Unidad 25 Olmos recibió muletas.
Asimismo, la Red TEA recibió muletas y un monopatín, la Sociedad de Fomento y Cultura de Gregorio Laferrere, juguetes y golosinas y la Red Federal de Autismo Nodo Merlo, muñecos y juguetes.
Cabe destacar que los funcionarios ministeriales fueron recibidos por el jefe de Complejo Penitenciario Conurbano Suroeste, Mario Degregorio, el secretario de Coordinación Julio Miño y acompañados por el director de Unidad 60, Cristian Ribnikov, en la recorrida por las instalaciones.
Asimismo, estuvieron presentes la directora de Unidad 59, Paola González, el subdirector de Seguridad, Hernán Ojeda y Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mariano Rodríguez.
Desde el Ministerio acompañaron a Calandra, la Directora Provincial de Enlace Comunitario, Fiorella Canoni, el director Provincial de Abordaje Integral, Waldemar Cubillas y la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB Andrea Bartolomé.
En tanto, en todas las Unidades Penitenciarias hubo este fin de semana festejos orientados en galardonar a los niños y niñas con entrega de juguetes y golosinas, y en algunos casos se presentaron shows y hasta efectuaron barrileteadas.