Prueba Aprender: más de 500 mil estudiantes secundarios fueron evaluados en Lengua y Matemática

El Ministerio de Capital Humano realizó el operativo de carácter censal en 13 mil escuelas secundarias. Los jóvenes respondieron consignas cerradas y, además, un cuestionario con preguntas del contexto en el que viven y sobre su experiencia en la escuela.

24/10/2024
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Más de medio millón de estudiantes secundarios fueron evaluados durante la jornada de este jueves en Lengua y Matemática, al implementarse en simultáneo y en todo el país la Prueba Aprender, mediante un operativo coordinado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Para la Prueba Aprender 2024 se estiman que participaron un total de 547.635 alumnos de nivel medio de más de 13 mil escuelas secundarias.

Hasta última hora de la jornada educativa de hoy, los jóvenes responderán consignas cerradas de Lengua y Matemática y, además, un cuestionario con preguntas del contexto en el que viven y sobre su experiencia en la escuela.

Desde 2016 se evalúan los aprendizajes de los estudiantes y se sistematiza información referida a algunas condiciones en las que se desarrollan.

“El objetivo trazado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, es contar con la información adecuada para establecer el nivel del desarrollo cognitivo, intelectual y ambiental para revertir los años donde se consideraba erróneamente que evaluar era estigmatizar”, explicó el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, donde agregó: “Evaluar es el primer paso para poder tener herramientas para cambiar la realidad de años de ideologización en nuestro sistema educativo y estos resultados nos ayudarán a mejorar el nivel de nuestros chicos”.

“La evaluación es de carácter censal y tiene como objetivo recopilar información valiosa para desarrollar y potenciar un sistema educativo más justo para todos los jóvenes del país”, profundizó Torrendell.

Los resultados se publicarán en un Informe Nacional y en informes jurisdiccionales, donde se analizarán los logros de aprendizaje y sus factores asociados. Luego se pondrán a disposición distintos informes temáticos nacionales por parte de la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.