Lammens, sobre el turismo: “Estamos ante uno de los últimos 20 mejores años"

El ministro de Turismo y la gobernadora de Río Negro encabezaron la 161ª Asamblea del CFT. Se anunciaron más frecuencias y nuevos vuelos para la temporada de verano en vuelos de cabotaje y del exterior.

02/12/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

La ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, fue sede de la última asamblea del año del Consejo Federal de Turismo (CFT), que reunió a las máximas autoridades provinciales del sector. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, encabezaron el encuentro.

Durante la Asamblea, Lammens afirmó: “Este es un año de gran actividad, estamos ante uno de los últimos 20 mejores años que tiene que ver con el trabajo que hicimos en equipo. Este último CFT del año está marcado por el crecimiento del turismo, Bariloche ha sido el lugar icónico de PreViaje que encabezó las preferencias de los argentinos en todas sus ediciones”. “El gran desafío del año que viene es seguir manteniendo estos niveles de ocupación que hicieron que este año no haya temporada baja; y superar la cantidad de turistas extranjeros para llegar a números que superen la prepandemia”, finalizó el ministro.

A su vez, la gobernadora sostuvo: “Como política pública estamos comprometidos con el turismo, porque es una herramienta de crecimiento y desarrollo para nuestra provincia. Es muy importante la presencia de los actores del turismo del país, y del sector privado, porque sirve para reflexionar lo que necesitamos y seguir trabajando por el turismo nacional e internacional de aquí en más”.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, aseguró: “A pesar de que fueron años difíciles, se trabajó codo a codo con los ministerios de Turismo y Deportes, Transporte y Salud, lo que acabó que los números sigan mejorando y veamos el crecimiento del país”. Por otra parte, el director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anunció un aumento de frecuencias y nuevos vuelos para la temporada de verano, tanto en vuelos de cabotaje como desde el exterior.

En la presentación de las autoridades de Aerolíneas también se dijo que con los tres hubs de conexión -Córdoba, Aeroparque y Ezeiza- más las 43 rutas de intertramos se proyectan 10.600.000 pasajeros para el 2023. Se espera gran flujo aéreo y conectividad de turistas para el próximo año. Además, el impacto del PreViaje terminará que octubre sea el mes récord de este año y que varios destinos turísticos recuperaran la demanda.

También estuvieron presentes en la Asamblea la secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la CFT, Sebastián Giobellina; la ministra de Turismo y Deportes de Río Negro, Martha Vélez; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

La secretaria Martínez aseguró: “Cuando hay turismo, tenemos más puestos de trabajo. La hotelería y la gastronomía fueron los sectores con más crecimiento, que activan el segmento. Hace 14 meses que no hemos parado de crecer, y eso es gracias al trabajo que hacemos con todas las provincias”.

“El trabajo de este año fue en conjunto, escuchando necesidades y propuestas, consensuando para seguir adelante. Agradezco la predisposición de todos los que participan y valoro el espacio de trabajo, de discusión y acuerdo”, afirmó Giobellina.

Luego fue el turno de la disertación de Vialidad Nacional, que por primera vez está presente en una Asamblea del CFT. El trabajo en conjunto con el turismo garantizó el mantenimiento y la puesta en valor de la red vial, lo que genera desarrollo productivo para el país. Con respecto a las redes provinciales, se firmaron 158 convenios de asistencia financiera, por un monto de $356.476 millones de pesos de inversión para casi 10.000 km de recorrido.

A continuación, se presentaron las acciones de promoción para el verano 2023 a cargo de autoridades de la Secretaría de Promoción Turística: la directora de Promoción Estratégica del Turismo, Romina Sorrentino; la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez; y el director Consejo Federal de Turismo, Javier Espina. Anunciaron el armado del Espacio Federal para todas las provincias, que será en la ciudad de Mar del Plata del 5 de enero al 19 de febrero. Además, se habló sobre las fiestas, festivales, ferias y eventos que se llevarán a cabo en diversas ciudades del país.

Por último, se realizó una presentación sobre Desarrollo Turístico Comunitario y los proyectos que quedaron elegidos para dinamizar las economías regionales, incentivar las fuentes de trabajo y promover el arraigo de las poblaciones en zonas de baja densidad poblacional.