La Casa Comunitaria “Nora Cortiñas” cumplió su primer aniversario

El espacio que alberga mujeres y a sus hijos en situación de calle se encuentra ubicado en el barrio El Cortijo.

28/03/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Merlo

PALABRAS CLAVES

El hogar comenzó a funcionar hace un año en el barrio El Cortijo, en el municipio de Merlo, y tiene como objetivo principal acompañar a mujeres de todas las edades que necesitan ayuda. En el lugar ya pueden asistir más de 40 mujeres, ya sus hijos e hijas, en situación de violencia de género, adicciones o sin hogar. El crecimiento de la institución permite que más mujeres accedan a contención en el proceso de cambiar sus vidas.

En el marco de este primer aniversario, en comunicación con El1 Digital, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, comentó: “Todo comenzó por el sacerdote ´Pancho´, que desde que está en esa zona vio que había mucha necesidad de mujeres que envían a tener una situación económica muy delicada, y entonces pidió hacer un hogar para esas mujeres, pero se dio cuenta de que separar a los niños de la mamá no era algo conveniente”.

Tomando en cuenta la delicada situación por la que atraviesan muchas mujeres de la zona, explicó: “´Pancho´ se puso en campaña y edificó una casa grande; ahora, se están levantando unos pequeños departamentos para poner a las mamás con sus hijitos hasta que salga de esa situación económica y pueda trabajar y criar a los chicos”. En lo que concierne a esta iniciativa, Cortiñas: “La idea es solidaria dijo porque el lugar tiene todas las comodidades que se precisan. Igualmente, es necesario ampliarlo porque hay tantas mujeres que están en esa situación, pero está muy bien lo que se está haciendo”. Este complejo habitacional posee departamentos de un ambiente con baño y cocina. “Siento que es una muy buena idea”, reflexionó la miembro de Madres de Plaza de Mayo.

El primer aniversario de esta casa comunitaria se cumplió en el marco del Día de la Memoria. En ese sentido, Cortiñas reflexionó: “Hay mujeres que están viviendo ahí con sus hijos, otras ya pasaron por ese espacio y recuperaron su situación de identidad, de trabajo, y van a poder criar a sus hijos como corresponden”. “Yo estoy muy contenta, vamos a ver cómo crece a través de la ayuda solidaria que se le da a ´Pancho´ con este proyecto”, agregó.

Consultada acerca de cuál es la importancia de que las nuevas generaciones no olviden lo ocurrido en el pasado, a los desaparecidos y los años sin democracia, opinó: “Yo creo que la juventud necesita toda la información posible para salir de esa nube oscura que es el pasado”. “Hay presiones muy 'fascistas' en la Argentina que perturban a los jóvenes que van a tener que votar este año”, añadió.

En ese sentido, esperó: “Tenemos que pensar cómo informamos a las nuevas generaciones y ellos estarán en condiciones de poner un voto que no va a ser una equivocación tan grande como ha sido últimamente”. “A los jóvenes hay que darles la oportunidad de que puedan expresarse y aprender cómo es la política económica en la Argentina. Muchos de ellos tienen un título y no tienen trabajo; veremos cómo sigue todo hasta octubre y observar qué tienen en la oferta para poder elegir".