Marcha Federal Universitaria: gran movilización por la defensa de la educación pública

Este miércoles, la plaza del Congreso y sus alrededores fueron escenario de una masiva Marcha Federal Universitaria. Miles de personas se reunieron para expresar su rechazo al veto que Javier Milei planea imponer sobre el financiamiento de las universidades.

03/10/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Este miércoles, la plaza del Congreso y sus alrededores se colmaron nuevamente en una Marcha Federal Universitaria. Al igual que el 23 de abril, miles de personas se unieron en defensa de la educación pública y, en esta ocasión, en rechazo al veto que Javier Milei planea imponer sobre el financiamiento de las universidades.

La segunda Marcha Federal Universitaria fue tan contundente como la primera y tuvo lugar a solo diez meses de la gestión libertaria. Desde el Gobierno, se intentó desincentivar la masiva convocatoria, ofreciendo un aumento salarial del 6,8% para octubre, propuesta que fue considerada "insuficiente" y rechazada.

En un comunicado conjunto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) señalaron que la situación salarial es “dramática”. “Un porcentaje considerable de docentes y no docentes recibe un salario por debajo de la línea de pobreza, cuando no de indigencia”, advirtieron.

“Lo que antes era una profunda preocupación por el ajuste presupuestario ahora se ha convertido en una emergencia que amenaza la esencia misma de la educación pública en Argentina”, advirtieron, añadiendo que “el acceso y la permanencia de los hijos e hijas de familias trabajadoras se están volviendo una realidad cada vez más lejana”.

“Esta ley, aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, otorga al sistema universitario la previsibilidad presupuestaria que necesita”, afirmaron, exigiendo que se “reconsidere el proyecto de Presupuesto 2025”. La marcha reunió a miles de personas, incluidos funcionarios, legisladores, sindicalistas y diversas asociaciones.