En sesión extraordinaria, el HCD aprobó beneficios para los comercios del Distrito

Los ediles le dieron luz verde al programa de incentivos fiscales y reactivación económica que tiene por finalidad facilitar y fomentar la instalación de nuevos emprendimientos y que, a la vez, busca promover el empleo formal.

02/12/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

Con la presencia de 13 concejalas y concejales (Frente de Todxs, Cambiemos Morón y Segundo Tiempo – Juntos; y la ausencia del bloque de Juntos y UCR - Juntos), el Concejo Deliberante de Morón realizó la sesión extraordinaria donde aprobó por unanimidad el programa de incentivos fiscales y reactivación económica que tiene por finalidad facilitar y fomentar la instalación de nuevos emprendimientos, a la vez que busca promover el empleo formal.

En la ordenanza se exime del pago del Derecho por Trámite de Habilitación de Comercio e Industria, durante un año, desde el momento que entre en vigencia la presente norma. La eximición abarca a los nuevos establecimientos, a los preexistentes y a aquellos cuyo trámite de habilitación se encuentre en curso. También se exime por el plazo de un año el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH), los Derechos de Ocupación de Espacios Públicos. A su vez, en el caso de la TISH, se extenderá el plazo en 6 meses al 50% caso de contrataciones de trabajadores radicados en Morón.

La concejala Vanina Moro, del bloque del Frente de Todxs y presidenta de la comisión de Mujer, Género, Diversidad y Derechos Humanos expresó en la presentación del proyecto: “Nos resulta necesario dar cuenta del rol que han tenido las Cámaras comerciales y sectoriales, impulsando distintas propuestas y acciones para consolidar una agenda de trabajo, que como en el caso de hoy, que impactara una mejora integral para el sector productivo y comercial de nuestro distrito” y agregó “queremos destacar las distintas instancias de diálogo que se han generado en este concejo deliberante, y sobre todo, el trabajo mancomunado entre el departamento ejecutivo y estas instituciones, que sin ningún tipo de distinción o miramiento político han trabajo codo a codo para incorporar su mirada, sus propuestas y su colaboración en el diseño e implementación de las políticas públicas que nuestro gobierno municipal ejecuta para fortalecer el entramado productivo y comercial”.

También se aprobó el “Programa Municipal de fomento y uso de la Lengua de Señas Argentinas (LSA)” en el Municipio de Morón y se declaró la LSA como patrimonio lingüístico de la comunidad sorda, reconociéndola como lengua natural en el ámbito del Partido de Morón. El programa busca garantizar el derecho a la accesibilidad de las personas sordas, fomentando su autonomía y su plena participación. Tiene por objetivo garantizar el servicio de interpretación de LSA en todos los organismos públicos del distrito de Morón, a la vez que se generaran ámbitos de formación continua para capacitar en Lenguas de Señas Argentinas.

Expuso el proyecto la concejala del Frente de Todxs Fernanda Monteros, presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación: “La cuestión de la lengua de señas es dar un derecho más, es la ampliación de derechos de una comunidad. Este proyecto tiene su génesis en la demanda de la comunidad sorda de la República Argentina, que está nucleada en la Confederación Argentina de Sordos y Sordas, y se enmarca en la ley 26378 de la Ratificación de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, la cual se toma como marco regulatorio de la legislación existente.” 

Y agregó “Las personas sordas son miembros de una comunidad lingüística minoritaria donde la audición y la falta de ella, no juega un papel significativo. Las personas sordas no juzgan a las demás de acuerdo a cuanto más o menos oyen, sino por el uso cotidiano en la interacción comunicativa de la LSA y por una visión positiva de sí mismos como miembros de una comunidad lingüística. Esta concepción implica considerara a las personas sordas como miembros de una cultura distinta, con su propia lengua, que en este caso no es hablada, sino señada.”

En la misma sesión, el HCD de Morón prohibió la comercialización y uso particular de todo elemento de pirotecnia cuyos efectos audibles sean de alto impacto sonoro, como así también los globos aerostáticos de pirotecnia. A partir de este proyecto se desarrollará la campaña “Más luces, menos ruido” que tiene por finalidad informar y crear conciencia en la población sobre los peligros y daños que implica el alto impacto sonoro, tanto en los seres humanos como en la fauna y el ambiente. Durante los meses de noviembre y diciembre se colocará cartelería oficial en las dependencias municipales, se incorporará en la cartilla municipal imágenes alusivas a la campaña y se invitará a las cámaras comerciales a formar parte de la identificación de comercios que hagan venta de pirotecnia lumínica.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la concejala Julieta Laviuzza, del Frente de Todxs y presidenta de la comisión de Legislación General: “Cuidar, escuchar y buscar soluciones frente a las situaciones y diferentes vivencias de los vecinos y vecinas es lo que hacemos dentro de este recinto. En este caso, venimos a buscar soluciones a lo que la contaminación sonora y todas las consecuencias que el uso de pirotecnia de alto impacto tiene en nuestra sociedad. El objetivo central de esta ordenanza es que toda nuestra comunidad se encuentre y sienta incluida tanto en la vida diaria, como en los eventos, las celebraciones, las fiestas, porque la contaminación sonora es una problemática transversal a la sociedad. El desarrollo de la campaña “Más luces, menos ruido” para reducir estas consecuencias”.

El concejal del Frente de Todos Oscar Conde, presidente de la comisión de Obras, Infraestructura, Planeamiento Urbano y Servicios Públicos, presentó el cuarto expediente, con el cual se convalidó el decreto del Ejecutivo que regula los permisos preciarios de uso de espacio público. “La pandemia nos obligó a ser creativos a la hora de resolver las problemáticas que nos presentaba. El gobierno nacional, provincial y municipal siempre generó políticas sanitarias y socio económicas con el fin de cuidar la salud de nuestras vecinas y vecinos. Lamentablemente, la actividad gastronómica fue de las más afectadas. Durante este proceso se dieron diversas presentaciones realizadas por comerciantes de locales gastronómicos de áreas centrales de nuestro distrito, referidas a solicitudes de permiso de uso del espacio público para ampliar su capacidad de atención al aire libre, y con la finalidad de sostener los puestos de trabajo, pese a tener varios programas de asistencia de parte del gobierno. Atento a las mismas, y en virtud de un relevamiento realizado por distintas áreas del ejecutivo, se realiza esta presentación que tiene por finalidad que los comercios puedan tramitar el permiso definitivo y darle tranquilidad a comerciantes, trabajadores, vecinas y vecinos.” En el proyecto se estipula el plazo de 180 días para regularizar la situación de más de 70 comercios que presentaron la solicitud.

Sin Quorum por ausencia de la oposición

Al finalizar el cuarto expediente, y por perdida de quorum, la sesión debió finalizar sin poder ser tratados los expedientes referidos a la campaña “Indetectable = Intransmisible – Morón 2022” destinada a difundir la ausencia de transmisión sexual del VIH en personas bajo tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable, el proyecto de ordenanza de la fiscal e impositiva y un préstamo de la Municipalidad de Morón con el Banco Provincia por el monto de $350.000.000 (pesos trescientos cincuenta millones).

En relación a la ausencia del bloque opositor, se expresaron las y los concejales del Frente de Todxs. Primero fue Julieta Laviuzza la cual expresó “Veo con mucho desagrado que el bloque de Juntos por el Cambio no esté acá presente porque me parece irresponsable e irrespetuoso, de parte de la oposición. Quiero felicitar a los sectores de la oposición que es responsable y atenta a estos vecinos y vecinas que vinieron hoy. Esa oposición que responde al ex intendente Ramiro Tagliaferro fue muy irrespetuosa con las personas que hoy están acá”.

El concejal Oscar Conde expresó “Lamentamos profundamente que los sectores que responden al ex intendente Tagliaferro hayan tenido una actitud tan irresponsable. Primero faltándole el respeto a las vecinas y vecinos que trajeron problemáticas y necesidades. Segundo, se la pasan hablando de la democracia, de la república, de tolerancia, de institucionalidad, y esto que hicieron hoy es muy grave. Porque las diferencias que pueden existir la debemos debatir y discutir, y el mejor lugar para hacerlo es acá, en este concejo deliberante, para eso fuimos elegidos, votados, para eso está la democracia. Es una actitud muy imprudente e irresponsable.”
Claudio Rugna, vicepresidente 1º del HCD de Morón expresó “Cuando ví las bancas vacías recordé que cuando nos tocó llevar adelante la primera rendición de cuenta, que tenía que ver con el último año de gestión de Tagliaferro no vinieron a trabajar y contarnos. Hoy era el momento de hablar y discutirlo. Pero el ex intendente hoy hizo de las suyas y dejó expedientes sin tratar. Había un expediente que habían presentado ellos y no les importó. Ya están en campaña para Tagliaferro”.

Paula Majdanski, presidenta del bloque de concejalas y concejales del Frente de Todxs cerró el debate en minoría expresando “Hoy era la preparatoria para discutir los recursos del municipio para el año 2023. Es mentira cuando dicen que no hubo tiempo para leer el expediente porque hasta el último momento para votar la fiscal e impositiva, se le realizan modificaciones, tras deliberaciones, debates, intercambio de opiniones con el departamento ejecutivo. Pero para que se avance a ese lugar, hay que darle paso al debate. Hoy íbamos a dar ese paso necesario y traemos una propuesta para debatir. Y si uno tiene ese honor de representar a las vecinas y vecinos de Morón, tiene que venir a hacerlo, no son las redes el lugar, no es generar contenido, es estar acá. No lo comprendemos y no lo acompañamos. ¿Cuál es el mensaje que debe quedar de esto? ¿Qué van a dejar al gobierno sin recursos? ¿Qué van a tensar hasta que momento? Pasaron 916 días sin decirnos porqué dejaron 1200 millones de deuda y el hospital sin recursos.”


PODÉS SEGUIR LEYENDO...