En Laferrere, Malena Galmarini firmó un acuerdo con la CCC para avanzar en las redes de agua y cloacas

Se trata de la puesta en marcha de obras en barrios populares de 26 municipios de la Provincia que no solo mejorarán la calidad de vida de las personas, sino que también crearán puestos de trabajo a través de la organización territorial.

15/04/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

web

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, visitó Gregorio de Laferrere para hacer efectiva la firma de un convenio con la cooperativa René Salamanca, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a través del cual se realizarán trabajos de conexión a la red de agua potable y cloacas en barrios populares de 26 municipios de la provincia de Buenos Aires en los que la empresa tiene jurisdicción. En ese marco, la funcionaria destacó la importancia del “trabajo mancomunado” entre el Gobierno, las organizaciones de la comunidad y los vecinos y vecinas “para llevar adelante obras de extremada esencialidad”.

Del acto, que se realizó este miércoles en la cancha del Club Estrella Roja de la mencionada localidad matancera, participaron el referente nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, la presidenta de la cooperativa René Salamanca, con quien se firmó el convenio, Miguelina Gómez, y referentes territoriales de otras localidades donde tendrán lugar las acciones que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de cientos de barrios registrados a través del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

“Es una gran alegría estar aquí con Juan Carlos Alderete y todo su equipo, firmando este convenio que es sumamente importante por varias razones. Primero, porque vamos a seguir construyendo redes para llegar con agua y cloacas en este municipio cuanto antes. Y, segundo, porque eso hace a la gestión medioambiental, a la salubridad de la población y, por supuesto, porque es generador de trabajo, un eslabón que nos falta para completar esta nueva mirada de esta empresa tan importante”, sostuvo la funcionaria.

A su vez, destacó el trabajo que lleva adelante la CCC y le agradeció “por tomar este desafío con responsabilidad y por animarse a construir desde los barrios más profundos del Conurbano, para todos y todas”. “Sé de la importancia y la responsabilidad con que toman el trabajo, sé de la solidaridad y la generosidad con que construyen redes, no solo de agua y cloacas, sino de vínculos que nos lleven al desarrollo humano, social y, en este caso, a un desarrollo más integral como es dar trabajo, mover la economía local, que es lo que necesitamos para que Argentina salga adelante”, destacó la exconcejal y exsecretaria de Política Sanitaria del partido de Tigre.

“Hemos tomado la decisión con sumo cuidado, cumpliendo con el marco regulatorio, teniendo todos los cuidados y ajustando todo lo necesario, de llegar a los 1.100 barrios que están inscriptos en el RENABAP”, aseveró Galmarini. De ese total, precisó que “alrededor de 300 ya tienen alguna red pero son informales” y, por lo tanto, se tienen que “regularizar, mejorar y hacer mantenimientos, en tanto que “otros 350 están con la red en el perímetro” y el objetivo es “tener los proyectos y armar las cooperativas para darles impulso”. Por último, advirtió que “hay otros barrios que tienen que esperar un poco, porque todavía se tiene que llegar con las redes primarias”.

Por su parte, Alderete reconoció a este mismo medio que el convenio es “algo en lo que se viene trabajando hace mucho tiempo”. “Hay muchos barrios populares en todo el radio de acción de AySA a los que les falta agua y que han crecido enormemente”, destacó el referente de la CCC. En esa línea, sostuvo que, si bien “faltan muchas obras de impulso y de mucha envergadura en muchos distritos”, este es un “convenio marco para 26 municipio” y resaltó que, además de mejorar la calidad de vida de las personas, esto “va a dar trabajo a muchos compañeros que están en las cooperativas”.

En el caso puntual de La Matanza, el diputado nacional informó que “va a haber menos obras que en el resto de los distritos hasta tanto no se haga la planta de tratamiento de aguas cloacales, que durará aproximadamente un año y medio”. En ese sentido, aseguró que “va a ser construida finalmente en Gregorio de Laferrere” y que el proyecto “fue aprobado en su ubicación y el presupuesto”. “Esto lo va a hacer una empresa internacional, para lo cual tienen que llamar a una licitación”, completó Alderete.

Los detalles del convenio
La titular de AySA informó a este medio que “son 767 las obras que están en marcha” y que “todos los días se suman más”. “Hoy, tenemos obras en los 26 municipios, incluso en Capital Federal, de distinta envergadura y de distintas metodologías. Lo importante es generar a través de ella alrededor de 30.000 puestos de trabajo directo e indirecto desde AySA”, puntualizó. A su vez, destacó como valor agregado que el convenio se planificó de manera “territorial, viendo cuáles son las necesidades técnicas puntuales y entendiendo cuáles son las necesidades de cada barrio, de cada municipio, de cada pueblo y, sobre todo, de cada vecino”.

Según Galmarini, “lo que hace este convenio es convertir a esta organización (la CCC) en una unidad ejecutora que trabajará directamente con AySA”. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de seguir trabajando en “en conformar muchos más vínculos y en afianzar esos vínculos de confianza para que otras organizaciones puedan llegar cuanto antes con el agua potable y las cloacas a más barrios populares”. “Sabemos que Argentina sale adelante dando trabajo y que no alcanza con el crecimiento económico si no hay desarrollo social, y esto es lo que queremos. AySA tiene una potencialidad para darles alguna salida a los trabajadores y trabajadoras que hay que aprovechar al máximo”, completó.

Por su parte, Miguelina Gómez, presidenta de la cooperativa René Salamanca, de la CCC, manifestó su alegría por el inicio de las obras. “Más allá de que nos tenemos que cuidar, esto significa trabajo para la gente y un bienestar para la sociedad por sobre todo”, expresó, y aseguró que para los integrantes de la CCC es un desafío que les “encanta”. “Hemos demostrado con hechos, no con palabras, y con trabajo lo que sabemos hacer, y jamás hemos fracasado en una obra”, remarcó.

“Salamanca tiene 25 cooperativas en La Matanza, con un total de alrededor de 500 trabajadores”, indicó Gómez, y reconoció que las obras del acuerdo generan “mucha esperanza”. “Tenemos muchas expectativas y una alegría inmensa. Es un logro más, porque no todos pensaron en nosotros. Al contrario, fuimos marginados y muy castigados con los gobiernos anteriores. Creo que esto es importantísimo para nosotros y la dignidad del trabajo, por sobre todas las cosas, está puesta allá en lo más alto”, concluyó.