Dos proyectos de investigación de UNAHUR fueron seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

Las propuestas pretenden aportar al objetivo general del Plan Argentina contra el hambre mediante el desarrollo un alimento con potencial probiótico, sano, seguro e inocuo, que mejore la calidad de la dieta y el estado general de salud de niños, niñas y adolescentes.

11/06/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Hurlingham

PALABRAS CLAVES

La Universidad Nacional de Hurlingham realizó un encuentro junto con las directoras de los dos proyectos de investigación presentados por la UNAHUR que fueron seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, (MINCyT) junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Las propuestas pretenden aportar al objetivo general del Plan Argentina contra el hambre mediante el desarrollo un alimento con potencial probiótico, sano, seguro e inocuo, que mejore la calidad de la dieta y el estado general de salud de niños, niñas y adolescentes y a través del fortalecimiento de la agricultura familiar en el periurbano del área metropolitana de Buenos Aires.

Ambos proyectos tendrán un financiamiento de casi 2 millones de pesos y serán a su vez espacios de formación de estudiantes y becarios de la carrera de Tecnología de los Alimentos y el Instituto de Biotecnología, promoviendo de este modo, el desarrollo de conocimientos en articulación con los sectores productivos y aportando a desarrollar perfiles profesionales comprometidos con su rol social

"Estamos muy orgullosos y felices por la aprobación de estos proyectos que significan un logro concreto de la universidad y del pueblo de Hurlingham" resaltó el Rector (en uso de licencia) y actual Secretario de Políticas Universitarias Lic. Jaime Perczyk.

Estos proyectos tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y a la planificación nacional y local.

El vicerrector- Rector en ejercicio, Mg. Walter Wallach expresó: "La lucha contra el hambre es algo que el gobierno nacional señaló desde su inicio y en la UNAHUR estamos, desde el primer momento, poniendo a disposición todos nuestros recursos por ese objetivo, y más en este contexto de pandemia".

Seguridad alimentaria y Agricultura familiar“Con el desarrollo de una bebida probiótica proponemos contribuir a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población de mayor vulnerabilidad económica y social a través de la producción de un alimento de alto valor nutricional que aporte nutrientes esenciales para el correcto desarrollo, así como microorganismos benéficos que puedan mejorar la absorción de nutrientes y el estado de salud general de los consumidores”, comentó Lina Merino, la directora a cargo del primer proyecto.

Por su parte, Alejandra Ricca, directora del proyecto de agricultura familiar comentó “Pretendemos aportar lineamientos y herramientas para una propuesta de políticas públicas y normativas para la Agricultura Familiar del periurbano del AMBA y así contribuir a optimizar estrategias de intervención que consideren el territorio como estructura activa de los procesos de desarrollo, entendida ésta como un territorio de producción alimentaria de proximidad”