Descalzo y Gustavo Vera firmaron un convenio de cooperación de lucha contra la trata

“Desde el Gobierno Nacional y desde el Municipio hay una clara decisión política de organizarnos para combatir la trata y explotación de personas", remarcó el jefe comunal.

24/08/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Ituzaingó

PALABRAS CLAVES

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, junto al Titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, realizaron la firma del convenio de cooperación, difusión y capacitación en la temática trata de personas. El evento contó además con la participación de la Directora Ejecutiva del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Marita Godoy Fava.

El acuerdo, que se da en el marco del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas, prevé acciones en pos de la prevención, asistencia y fortalecimiento institucional contra la grave vulneración de los derechos humanos que implica la trata; para lo cual resulta de suma importancia la coordinación y cooperación con los gobiernos municipales.

Al finalizar la firma, Gustavo Vera expresó: “El trabajo mancomunado con los Municipios es fundamental porque permite salvar vidas. Se van a formar a los niños, niñas y adolescentes en el uso responsable de redes sociales, se realizarán capacitaciones a funcionarios y funcionarias, para que sepan cómo intervenir en este tipo de situaciones, y se le dará visibilidad a la Línea 145 para que los vecinos y vecinas puedan denunciar situaciones de explotación. Todo esto con el objetivo de que la comunidad conozca las herramientas que el Estado pone a disposición para prevenir este tipo de situaciones”.

Por su parte, el intendente Descalzo señaló: “Desde el Gobierno Nacional y desde el Municipio hay una clara decisión política de organizarnos para combatir la trata y explotación de personas. Entendemos que desde el Estado tenemos el deber de trabajar incansablemente para impulsar todas las políticas que sean necesarias con el objetivo de poder generar conciencia y sobre todo prevenir estas situaciones que lamentablemente siguen ocurriendo. La trata es un delito que requiere del accionar conjunto de la sociedad, de un Estado presente que esté capacitado y formado, de una Justicia que actúe de forma rápida y eficiente y de un pueblo que se involucre”.

A su vez, Marita Godoy Fava destacó: “La firma de este convenio es importante para el Municipio porque va a trabajar en la prevención y la erradicación de este tipo de delitos. La trata de personas no abarca solamente el delito sexual, incluye también el trabajo infantil, la explotación, la venta de órganos, que son una violación a los derechos humanos de las personas”.

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas aportará recursos para la capacitación a funcionarios/as, trabajadores/as municipales y organizaciones de la sociedad civil, en materia de la Trata de Personas con fines de explotación laboral, sexual, extracción y venta de órganos, así como también trabajo infantil, forzoso y reducción a la servidumbre. Esta formación tendrá un abordaje tanto conceptual como en la detección de posibles situaciones para favorecer la detección de casos.

Desde el Gobierno local recordamos que se encuentra disponible, las 24hs, la línea 145, para denuncias o asistencia para víctimas de trata, o a través del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos llamando al 4624-0898 de lunes a viernes de 8 a 15hs o al 11-6936-3750 todos los días, las 24hs.

También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y Seguridad, Juan Manuel Álvarez Luna, y el Jefe Departamental Ituzaingó de la Policía Bonaerense, Fabián Herrera.