Zabaleta y Trotta presentaron en Hurlingham el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional

El intendente y los ministros de las carteras de Educación y de Trabajo y el secretario de Políticas Universitarias lanzaron en la Universidad Nacional de Hurlingham este programa que promueve la inserción laboral a partir de la formación en instituciones de educación superior públicas.

01/03/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Hurlingham

PALABRAS CLAVES

El intendente Juan Zabaleta, los ministros nacionales de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el vicerrector Walter Wallach, presentaron en la Universidad Nacional de Hurlingham el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, una convocatoria dirigida a instituciones de educación superior públicas que tiene como objetivo promover la inserción laboral de los jóvenes, a partir del diseño de propuestas formativas que les permitan contar con competencias técnicas. El lanzamiento contó además con la participación presencial y virtual de rectores de todas las universidades públicas del país.

En ese marco, el intendente Zabaleta expresó: “Esta es la política universitaria que el presidente Alberto Fernández le pidió al ministro Trotta y a Jaime Perczyk, una universidad que esté cerca de la gente, y el lanzamiento de este programa va a permitir ni más ni menos poder seguir capacitando a trabajadoras y trabajadores y seguir formando a futuros trabajadores. La Argentina que viene es la Argentina del crecimiento”.

Por su parte el ministro Nicolás Trotta manifestó: “Hoy estamos presentando esta iniciativa que está llevando adelante la Secretaría de Políticas Universitarias vinculada al rol central que tiene la universidad pública, en el marco del debate del modelo de desarrollo que queremos para la Argentina. Hace algunas semanas presentamos las Becas Manuel Belgrano, para que 12 mil jóvenes puedan ingresar con un fuerte acompañamiento en áreas estratégicas para el desarrollo de nuestro país. Hoy damos otro mensaje muy contundente de nuestro Presidente, que se relaciona a la necesidad de fortalecer la convocatoria de argentinos y argentinas para que puedan ingresar a nuestras universidades, no solo para las carreras de grado sino también para la formación profesional”.

En tanto, el ministro Claudio Moroni, remarcó: “El único modelo posible es un modelo de desarrollo, necesitamos desarrollarnos como país de modo inclusivo, es el único modo que tenemos para salir adelante como nación. Necesitamos formar a nuestros jóvenes y a nuestros trabajadores, hoy la industria y toda la actividad requieren una formación muy fuerte y si no logramos esa formación va a ser difícil incluir en el sistema laboral”.

Por último, Perczyk remarcó: “Esto nos obliga a que durante este año y en los próximos años haya cientos de miles de chicas y chicos en las universidades formándose para el trabajo, que es la única salida que tiene la Argentina. Hasta el 30 de marzo hay tiempo para presentar los proyectos y esperemos que este año en todas las universidades haya espacio para poder pensar e implementar esto, para que nuestros jóvenes y nuestras trabajadoras y trabajadores tengan un lugar de formación y capacitación en la universidad pública argentina”.

El programa anunciado destinará $ 2.250 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de Escuelas de Educación Profesional en universidades públicas de todo el país. Estas escuelas tendrán como objetivo dictar carreras cortas relacionadas con actividades productivas, de servicios, tecnológicas o de inversión, según los requerimientos en cada región.

En la jornada también estuvieron presentes el secretario de Educación y Deportes del municipio, Martín Tufeksian, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Damián Selci, y la concejala Carolina Castro, entre otros funcionarios de gobierno.