Zabaleta abrió las sesiones ordinarias del HCD: “Aprendimos que la solidaridad es lo único que puede salvar a nuestras sociedades”

El intendente destacó la reconstrucción del sistema de salud para cuidar la vida de los argentinos frente a la pandemia y adelantó las principales acciones para el 2021. “Lo que viene será la reconstrucción de la Argentina y en ello estamos empeñados, acompañando la tarea enorme de nuestro presidente Alberto Fernández y de nuestro gobernador Axel Kicillof”, señaló.

02/03/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Hurlingham

PALABRAS CLAVES

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, realizó la apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante con un discurso en el que destacó la enorme tarea del Estado a nivel nacional, provincial y municipal para recuperar y poner de pie el sistema de salud, con el objetivo de cuidar la vida de todos los argentinos durante la pandemia. Además, adelantó las principales intervenciones del gobierno local para el 2021, entre las que sobresalen el desarrollo de importantes obras públicas y de diferentes acciones en materia de salud, seguridad, educación, desarrollo social y género.

"Vamos a salir mejores que antes, porque aprendimos que solo la solidaridad puede salvar a nuestras sociedades. Nadie se salva solo, no es tiempo de mezquindades. Sigamos en esta senda, unidos, firmes, solidarios, decididos, fraternales, porque la política viene de la mano de aquellos que estamos convencidos que los nuevos tiempos son para todas y todos y que solo de esta manera habremos salido adelante y superado la peor crisis que nos ha tocado enfrentar como pueblo”, manifestó el intendente al inicio de su intervención.

Respecto a la respuesta del Estado frente a la pandemia, enfatizó la construcción en Hurlingham de uno de los 12 Hospitales Modulares que se realizaron en el país “en tiempo récord” y “por orden del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que priorizó la salud de nuestra gente”. También resaltó la campaña de vacunación que se lleva adelante con más de 3000 personas vacunadas en el distrito, agradeció al personal de salud por ser “nuestras heroínas y héroes de la pandemia” y recordó a quienes fallecieron por coronavirus: “honramos y acompañamos en su dolor a las familias”.

“Lo que viene será la reconstrucción del mundo y de la Argentina y en ello estamos empeñados, acompañando la tarea enorme de nuestro presidente Alberto Fernández y de nuestro gobernador Axel Kicillof”, continuó el intendente, y detalló las principales acciones del gobierno local para este año.

Respecto al área de Obras Públicas, anunció que comenzará la nueva etapa del plan de repavimentación de arterias principales, que incluye Avenida Roca, Jauretche, Vergara, Pedro Díaz, Ruta 4, Camargo y Concepción Arenal, y la repavimentación de las calles internas del Cementerio Parque; y que se realizará la continuación de la calle Combate de Pavón “hasta su conexión con la Ruta 4”. En cuanto a la mejora de espacios públicos, se remodelarán las plazas “Malvinas” en el barrio La Juanita, “General Sabio” en barrio Asunción y “Mujeres Sudamericanas” en barrio El Destino. También adelantó la construcción de un nuevo espacio para el área de tránsito con oficinas administrativas, entrega de licencias, pista de manejo y estacionamiento.

Por otra parte se refirió a las políticas de acceso a la vivienda: “Brindaremos alrededor de mil soluciones habitacionales para nuestros vecinos a partir del programa nacional Casa Propia y del fondo nacional solidario de vivienda, que se suman a los 300 lotes del procrear que ya fueron sorteados”. Por último, adelantó la construcción de nuevos playones para actividades deportivas en los clubes El Libertador, CEFI, La Escuelita, Barrio La Juanita y en las escuelas secundarias técnicas Nº 1 y Nº 2.

En el área de Educación, anunció la inauguración de tres nuevos jardines de infantes en los barrios Mitre, La Leonor y Belgrano, que permitirán ampliar la matrícula en el distrito. Remarcó el esfuerzo para garantizar la continuidad pedagógica durante la pandemia de todos los niveles educativos a partir de un convenio entre el Municipio, la UNAHUR, el gobierno bonaerense y el Ministerio de Educación de la Nación, con la puesta en marcha de aulas virtuales destinadas a todos los jardines y escuelas públicas, “donde más de 18 mil estudiantes contaron con las aulas virtuales para desarrollar sus estudios”. Dijo que durante el 2020 se realizaron más de 80 obras de arreglos y refacciones en distintos establecimientos y en los seis jardines municipales y que este año se priorizarán dos obras emblemáticas: El jardín 902 de William Morris y la ampliación de la Escuela Secundaria Técnica Nº 3.

A su vez, destacó el crecimiento y el rol de la Universidad Nacional de Hurlingham: “A comienzos de 2016 cursaban en nuestra Universidad 1800 estudiantes y en 2021 habrá más de 28.000 alumnos y alumnas, lo que demuestra el desarrollo vital y su incidencia en el distrito y la región”. También valoró el desarrollo de los equipos de medición de dióxido de carbono que se entregarán a las escuelas, que permite cuidar la salud en el marco del retorno a clases presenciales.

En materia de Deportes se resaltó la construcción de un nuevo polideportivo con natatorio y estadio cubierto en la localidad de Villa Tesei, y obras de refacción y mejoras en el Estadio Municipal, el Polideportivo, el Centro Recreativo y el natatorio.

Innovación y Gobierno Abierto. Se comenzará a implementar el Plan de Movilidad Urbana, que a través de importantes obras de infraestructura como la construcción de seis pasos bajo nivel, la repavimentación de las principales arterias de nuestra ciudad, la integración de diversos medios de transporte con mejoramientos en los entornos ferroviarios y paradas seguras, el rediseño de sentidos de circulación y la elaboración de un marco normativo, buscará generar mayores niveles de fluidez y seguridad en el espacio público. Se está trabajando en la creación del consorcio de municipios de la región oeste “para resolver problemáticas que atraviesan a todos los distritos en materia de seguridad, transporte, y medio ambiente”.

Seguridad. Se destaca la ampliación edilicia y tecnológica en el Centro Integral de Prevención, con la adquisición de un total de 100 cámaras de monitoreo fijas y domo; la incorporación de un sistema de reconocimiento facial digitalizado y de videos analíticos forenses; la instalación de 20 tótems de seguridad con pantalla en espacios públicos; y la adquisición de motos nuevas para la flota de seguridad y tránsito y drones para los operativos de seguridad. También se incorporarán la modalidad de bici policía con sistema de monitoreo, la digitalización de denuncias por medio de código QR y el desarrollo de un plan integral de estrategias de comunidad en vulnerabilidad.

En el área de Salud, además de detallar todas las acciones y las obras vinculadas a enfrentar la pandemia, remarcó que para este año se proyecta la construcción de un vacunatorio central con cámara para albergar las dosis; la puesta en marcha un lactario en la maternidad y la implementación de historias clínicas digitales en el Hospital San Bernardino y en distintos centros de salud. Asimismo, destacó la continuidad de las obras en los centros de salud comunitarios San José Obrero y Ángel Bó, que serán inauguradas en los próximos días, y el inicio de las obras en los centros Eva Perón, Ramón Carrillo y el SUM de 2 de Abril, en el marco de la puesta en valor del sistema de atención primaria.

Respecto a Desarrollo Social, ponderó el enorme esfuerzo del Estado para dar respuesta a la demanda social y asistir a los más desprotegidos durante la pandemia. También contó que este año se llevará a cabo la ampliación del Hogar de Abrigo “Eva Duarte”, con la construcción de tres dormitorios, tres baños, sala de estar, juegos y estudio, depósito, espacio para atención médica y de enfermería y mejora de la cocina.

Por último, habló sobre las políticas de Mujeres, Géneros y Diversidad, mencionó que se continuó dando asistencia integral a situaciones de violencia por razones de género, y que se realizará la ampliación del Hogar de Protección Integral “Empoderarme”. Además, continuarán las capacitaciones a trabajadores y trabajadoras de la planta municipal en el marco de la Ley Micaela y los talleres de prevención en el noviazgo a través del programa “El amor no duele”, entre otras iniciativas.

En el cierre de su intervención, Zabaleta hizo un llamado a los presentes y a los vecinos: “Los convoco a seguir trabajando, los convoco a la dignidad para todas y todos nuestras vecinas y vecinos, los convoco firmemente a ser parte de este maravilloso sueño que es la reconstrucción de la Argentina, de Buenos Aires y el crecimiento de nuestro querido distrito de Hurlingham”.

La jornada se desarrolló en el recinto del HCD, con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Damián Selci, y los titulares de los distintos bloques políticos, mientras que diferentes concejales participaron de forma virtual. Además, estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio, Maximiliano Topino; y el presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón.