Valenzuela recordó la Batalla de Caseros: “Hace 168 años da nombre a nuestro municipio”, expresó

A través de sus redes sociales, el jefe comunal escribió sus interpretaciones sobre el enfrentamiento armado ocurrido el 3 de febrero de 1852 y remarcó que “fue mucho más” que el enfrentamiento entre los ejércitos de Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza. “Fue un paso fundamental hacia la Unión Nacional”. Remarcó.

03/02/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Tres de Febrero

PALABRAS CLAVES

“La batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852 es mucho más que la disputa entre Rosas y Urquiza, o un episodio clave en la puja entre unitarios y federales. Este hecho histórico que ocurrió en nuestro territorio significa un paso fundamental hacia la Unión Nacional”, fue el primero de los tuits que publicó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en relación a la efeméride que le da el nombre al Distrito.

En ese sentido, Valenzuela manifestó que la batalla de Caseros “da a lugar al acuerdo de San Nicolás, el cual convoca a un congreso general constituyente que en 1853 dicta la Constitución Nacional Argentina”. “El 3 de febrero no es el triunfo de un sistema sobre el otro, federalismo o unitarismo, sino el comienzo de una síntesis nacional”, agregó.

Asimismo, el jefe comunal siguió: “Da lugar a una Constitución que organiza el país en base a un estado nacional, que comparte funciones y atribuciones con los estados provinciales, bajo la fórmula representativa, republicana y federal. A su vez, esa batalla que ocurrió hace 168 años da nombre a nuestro municipio”.

Y cerró: “La batalla de aquel 3 febrero nos ha legado dos monumentos históricos nacionales, la chacra de Caseros y el Palomar (si no los visitaron, les aseguro que son lugares increíbles). Conocer la historia es fundamental para fortalecer nuestra identidad, y proyectarnos al futuro”.