Un informe revela que la gente mantendrá prácticas de distanciamiento social aún cuando concluya la cuarentena

Surge de un estudio de opinión pública elaborado por la UNLaM. Además, muestra que encontrarse con un familiar, amigo o pareja es uno de los principales deseos de las personas.

22/04/2020
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Un estudio de opinión pública elaborado por la Secretaría de Medios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de 1.250 casos reclutados del Área Metropolitana de Buenos Aires, revela que más del 62 por ciento de las personas continuará manteniendo conductas de distanciamiento social aún cuando haya finalizado la cuarentena obligatoria dictaminada por el Gobierno nacional el 20 de marzo pasado en el marco de las acciones para evitar la propagación del COVID-19.

Específicamente, de acuerdo a lo que indican los resultados del informe, el 62,4 por ciento de las personas continuará evitando lugares concurridos, un 52,8 por ciento seguirá tomando distancia y un 16,6 por ciento evitará el contacto personal.

Otro de los tópicos que indaga la encuesta tiene que ver con qué querrían hacer los ciudadanos al concluir el aislamiento social y, en este caso, la posibilidad de ver a un familiar, amigo o pareja, se ubican entre los principales deseos. En ese sentido, en segundo lugar aparece la problemática del empleo y, en tercer orden de prioridades, se ubica el esparcimiento personal, con actividades como caminar, hacer deporte o viajar. Por último y ya con menor importancia, se agrupan las categorías que tienen que ver con eventos sociales.

En cuanto a los hábitos de cuidado personal, el estudio de la UNLaM muestra que el 99,2 por ciento de los encuestados afirmaron haber incorporado prácticas recomendadas para evitar la transmisión del Covid-19. En tanto, el 96,7 por ciento afirmó que continuará con algunas de estas prácticas una vez que termine el aislamiento.

El informe también indagó sobre el uso de las plataformas de video, que desde el inicio de la cuarentena adquirieron un lugar protagónico como soporte en la comunicación interpersonal, profesional y para entretenimiento. En ese caso, el 81,8 por ciento de los encuestados admitió haber utilizado alguna plataforma o aplicación de video y el 73,1 por ciento aseguró que lo seguirá haciendo en el futuro.

Las compras on-line también fueron foco de investigación y en este punto, se pudo detectar que el porcentaje de personas que nunca habían comprado por esa vía y que comenzaron a hacerlo desde el inicio del aislamiento es leve. Por otra parte, entre los que no han utilizado estos servicios aún, el 37 por ciento dice que en el futuro podría utilizarlos. Mayor comodidad, mayor variedad y mejores precios se destacan entre los beneficios que encuentran las personas sobre este tipo de prácticas.

Al respecto, el consultor Manuel Zunino, uno de los integrantes del equipo que desarrollaron el informe, manifestó: “En términos generales, observamos que las personas perciben que nos dirigimos a cambios en las conductas y en los vínculos, principalmente mediados por una mayor interacción virtual”.

“Si bien no podemos hacer previsiones y todavía es temprano para sacar conclusiones, parecería empezar a estar claro que esta crisis sanitaria va a generar cambios en la forma en que las personas nos relacionamos en nuestras prácticas cotidianas”, agregó.

El informe se realizó sobre un universo de 1.250 personas encuestadas, todas mayores de 16 años y residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, a través de un cuestionario estructurado y de reclutamiento on-line, concretado entre los días 18 y 2o de abril.