"Si uno pudo sobrevivir a la guerra, en un pozo 45 días bajo fuego, cómo no vamos a poder quedarnos en casa para salvar a la sociedad"

En el marco de un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, un ex combatiente, matancero, nos contó lo que le dejó el conflicto bélico que tuvo inicio el 2 de abril de 1982.

02/04/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

En el marco de un nuevo 2 de abril, y al cumplirse 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, SN Online dialogó con Alejandro Andrés Martín, matancero y veterano de Malvinas del Regimiento 1 de Infantería Patricios. Lo que le dejó la guerra, cómo es su día a día, el mensaje para los más jóvenes y sus sensaciones en estos momentos en que la sociedad argentina, y de todo el mundo, atraviesa una situación dramática por el avance del COVID-19, que ya dejó miles de fallecidos...

Alejandro, para el que no te conoce, cómo te presentás...
Yo siempre, por edad y por cómo se fueron dando los hechos de mi vida, me presento como argentino, cuervo hasta los huesos, peronista y veterano de Malvinas. Porque así es como fue sucediendo mi vida.

Es un aniversario distinto...
Me encuentra, raro. No pude hacer la vigilia y no le pude ir a rendir honores a mis hermanos al monumento. Pero bueno, estamos en una etapa complicada por lo que está pasando y hay que quedarse en casa. Lo paso en familia y agradeciendo que estoy vivo, que gracias a esos 632 héroes que dieron la vida, yo hoy puedo estar vivo. Disfrutando y viviendo con dignidad, por respeto a ellos.

¿Cómo te gusta recordar estas fechas?
Con alegría, porque, como te decía antes, estoy vivo y tenemos que festejar el día a día. Si mis hermanos murieron para que yo pueda estar acá, entonces tenemos que vivir con dignidad para, al final del recorrido, poder pararme y decir viví con dignidad, con valor, seguí luchando en el día a día, nunca me quedé.

Cuando te recordás como soldado, dónde estuviste y por lo que luchaste, ¿qué se te viene a la cabeza?
De lo que fui y por lo que luchamos me siento muy orgulloso. Pero siempre le cuento lo mismo a la gente... Somos una sociedad que en su mayoría descendemos de españoles e italianos. Mis abuelos llegaron con una mano adelante y otra atrás, pero este país les supo abrir las puertas. Y ellos, de chiquito, me enseñaron a ponerme la escarapela y que las Malvinas eran argentinas. Por eso, cuando pasó lo del 2 de abril yo estaba orgulloso, quería ser parte de la historia, quería ser San Martín, Belgrano. Quería ser miembro del ejército de San Martín y de la bandera de Belgrano. Claro, era un ignorante de lo que podía ser una guerra, solo quería ser parte de la historia, de estar ahí, en ese momento. Lógicamente, después me enteré lo que era un guerra y la experiencia que me ha dejado es que no tiene ganadores: somos todos perdedores. Porque desde el momento que se pierde una vida humana, la que pierde es la sociedad.

Entonces...

Mi mensaje es que siempre tenemos que buscar, por medio del diálogo y la paz, solucionar todos los problemas. La guerra no soluciona nada, solo deja más conflictos. Deja muertos. Deja madres, padres y hermanos sin ese familiar querido. Deja una sociedad muy herida. Nos deja a nosotros con miles de problemas. Entonces, ninguna guerra es buena. Sí, hay que defender nuestros ideales de soberanía y defender a la Patria.

¿De qué manera?
Logrando que los chicos estudien. Ellos tienen que ser los futuros soldados de esta Patria, cambiando tiros por libros. En La Matanza, tenemos una Universidad que es un ejemplo. Quizás, nuestros abuelos no pudieron estudiar porque en sus tiempos era más difícil. Hoy no hay excusas, todos tienen que tener una carrera universitaria, porque es la mejor manera de hacer más grande a este país. Porque si todos estudiamos y tenemos más conocimiento, más cultura, ningún cívico militar podrá derrotar a la democracia.

¿Actualmente, cómo se desarrolla tu vida?
Milito en el Centro de Veteranos de La Matanza. Hacemos charlas en las escuelas y recibimos a los chicos en el Museo. También, somos padrinos de escuelas del interior como Chaco y Tucumán. Vamos a dónde no llega el Estado. Porque no nos quedamos en el 82, seguimos luchando por este país, porque queremos un país mejor para los argentinos.

¿En estos tiempos de cuarentena, qué le dirías a la gente?
El mensaje que le puedo dar a la gente, personalmente, es que si uno pudo sobrevivir a la guerra, estar metido en un pozo 45 días bajo fuego, y pudo salir, cómo no vamos a poder quedarnos en casa para salvar a la sociedad. Tiene que ser algo que también podamos hacer. Nos piden que nos quedemos en casa, bueno, lo tenemos que hacer. Quedate en casa, es el mensaje que le doy a todos.