Nuevo operativo DETeCTAr en el barrio Asunción

En el marco de la actual emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), desde hace algunas semanas atrás la Municipalidad de Berazategui comenzó a implementar en el distrito el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), en conjunto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

22/07/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

La tercera de las jornadas de este operativo a nivel local tuvo lugar en el barrio Asunción, donde voluntarios, integrantes de movimientos sociales y promotores territoriales recorrieron casa por casa a fin de evaluar la situación epidemiológica, detectar a aquellas personas con síntomas compatibles con el virus y concientizar a la población sobre los más medidas de prevención. Simultáneamente, se llevó adelante el Programa Remediar.

“En esta oportunidad, llevamos el dispositivo DETeCTAr al barrio Mosconi, junto al Gobierno provincial, referentes barriales y organizaciones sociales. En total, fueron entre 30 y 35 manzanas las que recorrimos, porque lo más importante en este momento es que los vecinos se queden en sus hogares y que el sistema de salud se acerque a ellos”, explicó el Secretario de Salud Pública e Higiene municipal, Dr. Pablo Costa.

En este sentido, la máxima autoridad en salud del distrito resaltó: “En estos meses de emergencia sanitaria hemos llegado a la conclusión de que muchas personas, al ser asintomáticas, no realizan la consulta. Por eso es muy importante este operativo, ya que nos permite captar a aquellos pacientes que no experimentan síntomas, disminuir la transmisibilidad dentro de sus domicilios y, a través de algunas preguntas, también llegar a aquellos contactos estrechos que posiblemente se hayan contagiado”.

Por su parte, Sofía Harispe, una de las promotoras territoriales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que participó de la jornada, detalló: “Además de detectar casos positivos de COVID-19 y evaluar la situación epidemiológica de cada uno de los barrios, este dispositivo también nos brinda la posibilidad de reforzar los métodos más eficaces de prevención entre los vecinos y hacer un relevamiento de todas las situaciones de vulnerabilidad de la comunidad, porque el principal objetivo es asegurar el acceso a la salud de todos los bonaerenses. Por eso, por ejemplo, también hemos venido con el Programa Remediar”.

Con respecto al procedimiento del trabajo desarrollado, Harispe explicó: “Vamos casa por casa, nos presentamos y vemos si alguna de las personas que habitan en el domicilio presenta alguno de los síntomas vinculados a la pandemia, como temperatura mayor a los 37.5 °C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y falta de gusto o de olfato. En lugares de transmisión comunitaria como este, con uno solo de estos síntomas alcanza para hisopar a la persona, con su consentimiento y si es que los médicos así lo consideran”.

Durante el relevamiento por los hogares, fueron muchos los vecinos que se pronunciaron a favor de la iniciativa. “Aunque por ahora no nos hemos enterado de casos en la zona, me parece muy bueno que el Estado realice estos testeos, porque nadie está exento de este virus”, expresó una vecina del barrio Mosconi, Marta Gallardo, quien forma parte del grupo de riesgo frente al COVID-19, ya que es diabética e hipertensa.