Mayra Mendoza participó junto a Kicillof de la presentación del programa “comunidades sin violencia”

La iniciativa prevé financiamiento por un monto inicial de 500 millones de pesos que serán destinados al abordaje de la violencia por razones de género. “A partir del trabajo articulado, nuestro Municipio mejorará la prevención, atención, contención y salida de las situaciones de violencia por razones de género”, afirmó la jefa comunal.

20/07/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó esta mañana de la videoconferencia de la presentación del programa “Comunidades sin Violencias”, que encabezaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, proyecto que apunta a fortalecer el abordaje de la violencia por razones de género en los 135 municipios.

“Participamos de una videoconferencia con Axel Kicillof; Verónica Magario y Estela Díaz, en el marco de la presentación del programa Comunidades sin Violencias que impulsa el Gobierno Provincial. Esta herramienta promueve la consolidación de recursos humanos, técnicos y económicos para fortalecer los distintos dispositivos orientados a abordar la problemática de las violencias”, señaló la jefa comunal tras la teleconferencia, desde la Casa de Gobierno, en La Plata.

En ese sentido, Mendoza agregó: “A partir del trabajo articulado, nuestro Municipio mejorará la prevención, atención, contención y salida de las situaciones de violencia por razones de género”.

Por su parte, el Gobernador, Axel Kicillof, manifestó que “este programa es una forma de darle despliegue territorial a las políticas provinciales” del Ministerio de las Mujeres, para que tomen forma en cada uno de los municipios. “Hace falta que absolutamente todas las políticas que lleva adelante el Estado provincial, incorporen una perspectiva y una mirada de género, en todas las áreas, en lo productivo, lo cultural, lo turístico, en la seguridad, la salud y la educación”, agregó.

Según se supo, el programa prevé financiamiento por un monto inicial de 500 millones de pesos distribuidos en tres líneas de trabajo: Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género; equipamiento y funcionalización de Hogares de Protección Integral que integren la Red de Hogares provincial y Casas abiertas de cada municipio; y construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

El Gobernador subrayó que se necesita “trabajar en las líneas de capacitación, de formación laboral, que son las más importantes para la transformación estructural”, y resaltó la importancia de “no solo atender las urgencias sino también dar las herramientas para construir la igualdad de género y de oportunidades".

En ese sentido, Estela Díaz detalló: “La presentación del programa Comunidades sin Violencias es parte de la fuerte voluntad política de poner en principal rango de gestión a las políticas de género. Es inmensa la tarea cotidiana con las áreas de género de los municipios, con sacrificio, dedicación y profesionalidad. Es por eso que el gobierno quiere apoyar con recursos que mejoren la tarea. Una vida libre de violencias es nuestro compromiso.”

Asimismo, la mMinistra explicó que el Programa “articula las respuestas con los municipios”. “Es un mandato central de nuestro Ministerio. Las mujeres y LGTB+ que están en situación de violencia de género, piden ayuda en el lugar donde viven y allí se deben articular las respuestas. El Estado tiene que poner todo su esfuerzo, su presencia, toda su inteligencia para que estas intervenciones lleguen de manera oportuna, consistente y sostenida en el tiempo”, agregó.

Por su parte, Magario indicó que “esta herramienta permite trabajar junto a cada intendente, para que, en cada localidad y cada pueblo, el Estado esté ante las situaciones de violencia de género, para proteger a nuestras mujeres, niños y familias”.

Se trata de un trabajo coordinado para reforzar los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención y erradicación de las situaciones de violencia por razones de género en cada distrito bonaerense. La iniciativa busca aumentar la capacidad de respuesta municipal y avanzar integralmente en el paradigma del derecho humano a vivir una vida libre de violencias y discriminaciones.

Según se precisó desde el Poder Ejecutivo provincial, la iniciativa tiene un período de implementación de un año y comenzará en distritos seleccionados de acuerdo a tres indicadores: densidad de la población, cantidad de casos de violencias de género de acuerdo al Registro Único de Casos y cantidad de femicidios y travesticidios ocurridos.