Mayra Mendoza: “Avanzaremos en la construcción del Complejo Ambiental Eco Parque Quilmes”

Lo confirmó la jefa comunal en el marco de la presentación de Plan de Políticas Ambientales anunciado por el Gobierno nacional.

21/09/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó esta mañana del acto que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que anunció el Plan de Políticas Ambientales, junto al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en la Quinta de Olivos.

En esta línea, Mendoza remarcó el trabajo que se viene desarrollando en el distrito en materia ambiental, como los EcoPuntos y también, el Eco Parque que promoverá políticas y medidas a favor del medio ambiente en las que los vecinos y vecinos de Quilmes serán parte activa. En ese marco, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que en los próximos días se va a adjudicar la planta de tratamiento de residuos en Quilmes.

“Celebramos la presentación del Plan de Políticas Ambientales con el propósito de cuidar nuestro ambiente, ir hacia un camino sustentable e innovar en herramientas de consumo responsable. Gracias a esto avanzaremos en la construcción del Complejo Ambiental Eco Parque Quilmes para minimizar la generación de residuos, formalizar la actividad de recuperación y promover la separación en origen”, afirmó la intendenta.

Y añadió: “Desde Quilmes hacemos un enorme trabajo por concientizar a nuestros vecinos y vecinas en la reducción, reutilizado y reciclado de residuos. Es hora de tomar conciencia sobre estos temas que afecta nuestro presente y futuro, y promover la educación ambiental en todas las edades”.

El proyecto denominado “Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes” es una iniciativa elaborada por el Municipio de Quilmes, articulada conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y que contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de minimizar la generación de residuos al igual que la disposición final, promover la separación en origen y revalorizar los residuos reciclables con la participación activa de los quilmeños y quilmeñas.

Poseerá un diseño amigable con el ambiente y los beneficios de este proyecto prevén un ahorro de hasta 20% en los traslados de residuos hacia la planta del CEAMSE, así como en los volúmenes de enterramiento, ya que se promueve la separación en origen. El lugar contará con 310 trabajadores y trabajadoras, en adecuadas condiciones laborales de resguardo y de salubridad, y el área se dividirá en las plantas de tratamiento de residuos áridos, de lixiviados, de transferencia, de acopio voluminoso, de separación, de mantenimiento y lavadero de camiones y de reciclado de neumáticos. Fuera del funcionamiento de la planta, los trabajadores relacionados ascienden a 513, entre recolectores y choferes, mientras que para las tareas de barrido son 119.

Durante el anuncio, el presidente Alberto Fernández destacó la necesidad de "hacer una Ley de Educación Ambiental para poner en cabeza de cada uno de nuestros niños y adolescentes por qué tiene sentido esta disputa" y en sintonía, propuso incluir el "juramento al medio ambiente para que asuman el compromiso de cuidar y preservar la vida ecológica y de los animales, y no contaminar el lugar en el que vivimos". Y agregó: La pandemia nos ha demostrado lo nocivos que hemos sido los seres humanos con el mundo, y nos sirvió para darnos cuenta de la dimensión de esa degradación, ya que la primera vez que nos encerramos en el marco de la cuarentena, las condiciones ambientales parecieron mejorar".

Por su parte, Juan Cabandié, con quien Mayra firmó el convenio para Ecoparque, dio detalles del plan y destacó que se pondrá en marcha un plan federal de erradicación de basurales a cielo abierto. “Hay números que no nos enorgullecen. Y tenemos que decir que en la Argentina hay 5.000 basurales a cielo abierto, lo que duplica la cantidad de municipios que hay en el país. Y para ello estamos desarrollando una política muy fuerte y muy ambiciosa de construcción de plantas de tratamientos de residuos”.

Durante el acto, se anunció la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto; el Proyecto de Ley de Educación Ambiental, en conjunto con el Ministerio de Educación; y la implementación del plan Casa Común. También se presentó el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al área del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A través de este paquete de medidas el Gobierno Nacional busca implementar una política de Estado integral para construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del ambiente.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay; las intendentas de Moreno, Mariel Fernández, y de Chamical (La Rioja), Dora Rodríguez; y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.