La Corte dejó sin efecto la prescripción de la causa que investiga la tragedia de Ecos

El máximo Tribunal ordenó dictar un nuevo procesamiento e investigar la muerte de 12 personas, la mayoría de ellos adolescentes que habían viajado a hacer tareas solidarias

12/07/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

La Corte Suprema de Justicia decidió anular la resolución de la Corte santafecina, que había declarado la extinción de la acción penal por prescripción y revocado la condena de quien se había considerado era el responsable en calidad de autor de varios delitos de homicidio y lesiones por imprudencia, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Para los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti la decisión apelada carece de fundamentos y por ello hicieron lugar a la queja. Carlos Rosenkrantz, por su parte, votó en disidencia al sostener que "la sentencia que venía siendo recurrida no era arbitraria y por tanto consideró que correspondía desestimar la queja traída".

Sergio Kohen, papá de uno de los chicos fallecidos, también celebró el fallo, aunque con sabor amargo por tanto tiempo de espera. "La Justicia llega tarde, pero al menos es algo", señaló a Infobae.

El caso

Todo ocurrió el 8 de octubre de 2006, cuando un grupo de chicos del colegio Ecos que viajaron a hacer tareas solidarias de El Impenetrable, Chaco volvían hacia Buenos Aires. 

A unos 200 kilómetros de Santa Fe capital, en el kilómetro 689, en el departamento de Vera, el micro que los llevaba por la ruta 11 se topó con un camión zigzagueante que venía por el carril contrario. El chofer no solo no bajó la velocidad ni se detuvo en la banquina a esperar que el vehículo pasara. Hizo la peor maniobra que podía haber hecho: dio un volantazo que lo hizo chocar de frente.

Como consecuencia del siniestro, murieron nueve estudiantes y una maestra. También el chofer del camión –que estaba cerca del coma alcohólico- y su acompañante.