La canasta de alimentos y servicios de una familia de clase media asciende a $70.000

De acuerdo con un relevamiento realizado por el Centro de Educaci贸n, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, en marzo, los gastos aumentaron un 3,52% con respecto al mes anterior.

11/04/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tama帽o del texto. Aumentar el tama帽o del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

La canasta para las familias de clase media se ubic贸 en un total de 70.351,26 pesos. Esta cifra corresponde a una familia tipo que alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.

Los aumentos m谩s relevantes se dieron en el rubro de productos de consumo masivo, especialmente en las categor铆as comestibles envasado, donde, en promedio, el aumento fue del 4,3 por ciento. Las subas m谩s significativas se dieron especialmente en las categor铆as comestibles envasados (7,65%), carnes (5,22%), frutas y verduras (2,69%) y bebidas (1,64%).

Dentro del rubro servicios b谩sicos, donde el aumento, en promedio fue del 5,30 por ciento, los incrementos en transportes tuvieron una suba en promedio de 4,78%, pero que ascendi贸 a 9,1% para el servicio de colectivos y 8,55% para los combustibles.

Entre los servicios con m谩s altos incrementos estuvieron las cuotas de los colegios privados (18%), la telefon铆a celular (11,80%), cuotas de clubes (8,72%) y finalmente los medicamentos (8,01%).

"Del total de 50 productos relevados de la canasta, se incluyen cuatro productos que se encuentran en el acuerdo de Precios Cuidados. Se destaca el faltante de la leche flu铆da marca La Armon铆a de 1 litro, que se registra en todas las cadenas relevadas que poseen acuerdo de precios", detallaron en el informe.

La asociaci贸n relev贸 precios en tres zonas de la ciudad de Buenos Aires: Norte (con ejes en las avenidas Libertador, Figueroa Alcorta y Santa Fe), Centro (avenidas Rivadavia, Corrientes y Belgrano) y Sur (con las comunas 4 y 8). En la comparaci贸n, observaron precios dispares con brechas de hasta 15,24$ (para la sal Fina Dos Anclas, de $22,30 a $25,70) y de 16,5% (para el limpiador cremoso Cif, $40,00 a $46,60).