Frenaron el soterramiento del ferrocarril Sarmiento

Si bien el Gobierno asegura haber concluido la primera etapa de la mega obra, esta mañana. se conocieron decenas de obreros despedidos y más de un centenar de suspensiones de contratos en el sector.

31/01/2019
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PALABRAS CLAVES

Ante esta noticia la Uocra, que nuclea a los operarios de una de las inversiones más importantes de la gestión Mauricio Macri, tomaron la decisión de realizar una asamblea permanente y manifestarse en el obrador ubicado en la localidad de Haedo, partido de Morón.

“Vamos a estar en asamblea hasta que la comisión decida levantarla o hasta que se termine el conflicto, que es con todos los trabajadores nuevamente en sus puestos de trabajo. No hay otra manera”, sentenció a SN Online uno de los delegados gremiales.

Al mismo tiempo, el referente sindical confirmó que por el momento son 61 los empleados pero podrían llegar a ser “muchos más”. “Hay que ver cómo se manejan las empresas con esta decisión que tomó la comisión de Uocra", señaló y aseguró que ya se realizaron las denuncias correspondientes en el Juzgado de Morón y en las Secretarías de Trabajo y Transporte. 

“La audiencia, con carácter de urgencia, puede llegar a estar para mañana, mas tardar lunes o martes. Nosotros vamos a seguir con la asamblea permanente, si mañana no tenemos respuestas del consorcio ni de nadie, posiblemente el lunes tomemos el obrador y declaremos el paro", sostuvieron. 

Por otra parte, si bien desde el Gobierno dieron por finalizada la primera etapa e informaron que la excavadora saldrá a la superficie para entrar en una etapa de mantenimiento, desde el gremio aseguran que no hay una fecha de reinicio y que las obras no se reanudarían en lo inmediato, dejando sin trabajo a alrededor de 290 personas.

Entre los argumentos que hacen factible la suspensión se encuentran la falta de fondos producto de la devaluación que encareció los costos, y el recorte a la obra pública, fundamentado en el Presupuesto 2019, como parte del plan oficial para cumplir con las metas del FMI.

En este sentido, trascendió que el Consorcio Ghella y Sacde, firmas que llevan adelante los trabajos frenaron la excavación del túnel, el transporte de tierra y el armado de los anillos de cemento. Se pausaron además veinte contratos con proveedores.

El mega proyecto, que contó con una inversión inicial de 300 mil millones de dólares, prevé trabajos por 37 kilómetros para eliminar 52 pasos a nivel, desde la estación de Once hasta Moreno, pasando por las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua y Merlo.