El HCD aprobó la creación de la mesa de Fomento del Asociativismo y La Economía Social, una iniciativa de Sandra Rey

Fue aprobado por unanimidad por todo el cuerpo legislativo y pasará al Ejecutivo para su consideración. "Requiere del compromiso de personas y entidades para maximizar el bienestar de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas", dijo la edil.

15/09/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Ituzaingó

PALABRAS CLAVES

El Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la concejala del bloque Ituzaingó Positivo, Sandra Rey, que promueve la creación de la Mesa de Fomento del Asociativismo y La Economía Social.

La propuesta es conformar una articulación desde Ituzaingó con INAES, “con el fin de cooperar, solidarizarse, con las cooperativas Mutuales, Sindicatos, Clubes, Organizaciones Sociales, Organizaciones de la Comunidad”, se detalló en el proyecto.

“El Programa INAES en las calles requiere del compromiso de personas y entidades para maximizar el bienestar de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, es necesaria la colaboración y la alianza solidaria de las diversidades humanas en lugar de la lógica perversa de un mercado desequilibrado por el poder insaciable de las corporaciones”, explicó la concejal Rey en base al proyecto presentado.

Entre los argumentos se detalla que se busca “lograr que las comunidades locales identifiquen al espacio asociativo como el instrumento más idóneo para alcanzar los objetivos de bien común y de sostenibilidad económica, social, humana y ambiental”.

Además de fortalecer “las herramientas de asistencia a los sistemas asociativos en sus diferentes conformaciones. Apoyar la construcción de una infraestructura social que facilite la realización integral de todos y todas como personas y como ciudadanos”.

“Promover acciones de cuidado de la casa común, de personas mayores o con discapacidades y de los niños, niñas y adolescentes. Generar acciones que propendan a la creación y consolidación de trabajo autogestivo y solidario. E Integrar al sistema de trabajo a las personas con discapacidad”, entre otros puntos.

En este contexto, se propone que “se convoque a la conformación de Mesas de Fomento del Asociativismo y la Economía Social, como espacio de manifestación comunitaria abierta a la participación de todos los colectivos sociales y económicos, sin tiempos ni condiciones”.

Se aclaró que la conformación del espacio, “deberá seguir criterios de paridad de géneros, ser interdisciplinaria, intersectorial y representativa de los diferentes intereses económicos, políticos, sociales y culturales de la comunidad”.

Y se agregó que “las Mesas operarán con reuniones amplias y participativas cuya sistematización y elaboración estará a cargo del grupo de coordinación, que deberán presentar sus desarrollos en los Talleres de Validación para quedar ratificados”.