Con representantes de todo el país, se lanzó el Frente de Todos Universitario

En un encuentro virtual y federal que contó con la presencia de funcionarios nacionales y autoridades, docentes, estudiantes y no docentes provenientes de las 56 universidades públicas del país, el espacio que respalda al Gobierno anunció un Encuentro Nacional Universitario, que se realizará el 20 de noviembre con sede en Jujuy.

12/09/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

En apoyo a las políticas nacionales del Gobierno que conducen el Presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el acto contó con la participación del ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk; el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi (rector de la Universidad Nacional de Jujuy); Daniel Ricci (FEDUN), Carlos De Feo (CONADU) y Walter Merkis (FATUN).

El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, participó del encuentro y manifestó: “En unidad, trabajaremos por la consolidación de un proyecto de país inclusivo, con trabajo, educación y oportunidades para todos y todas”.

Tras la presentación de un documento a favor de “un proyecto de país con apego a los valores democráticos, consustanciado con el federalismo y que promueva el buen vivir y la participación popular”, desde el flamante espacio universitario sostienen a la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación como pilares fundamentales del movimiento nacional.

Asimismo, definen al conocimiento como “un bien social, un derecho humano y una herramienta estratégica para la transformación virtuosa de nuestro país y la Patria Grande”. “Nos consideramos continuadores -sostuvieron- del proceso de expansión institucional implementado entre los años 2003 y 2015”, con “democratización del acceso a la educación superior de calidad” y “la apertura de 19 nuevas universidades” en el interior del país y el conurbano bonaerense.

“La magnitud de los problemas que enfrentamos como sociedad nos obliga a movilizar nuestras mejores capacidades en pos de consolidar este espacio universitario integrador del Frente de Todos para servir a la conformación de un sistema de educación superior, ciencia y tecnología más articulado, federal y profundamente comprometido con las necesidades de nuestro pueblo”, expresaron en el documento de conformación.

En esa línea, el escrito cierra: “Más que nunca, queremos llevar adelante una política envolvente, contener a todos; a los que están en la universidad y deben continuar estudiando, pero también ir a buscar a todos aquellos que no pudieron entrar a la universidad”.

La apertura estuvo a cargo del rector Tecchi, que señaló que “el movimiento universitario tiene que tomar la iniciativa y ser protagonista en la discusión y el debate político serio, acompañando al Presidente y a la vicepresidenta, y llevar adelante este programa con la gran responsabilidad del trabajo que se está haciendo en la pandemia, fortaleciendo el sistema de salud pública”.

Seguidamente, el secretario Perczyk indicó que la Universidad “debe participar de los grandes debates nacionales en relación al modelo de desarrollo que la Argentina elige tener; si es de financierización, de especulación y fuga, como el que nos gobernó de 2015 a 2019, o si realmente construimos un modelo donde se incorpora conocimiento a la producción, y en el que ese conocimiento se coproduce en las universidades y se realiza junto a PyMEs, cooperativas y el movimiento obrero”.

Luego, el ministro Trotta expresó: “Tenemos que asumir esa responsabilidad para que la Universidad participe de un proyecto de reconstrucción nacional, de reactivación del mercado interno y de promoción de una sociedad más justa, igualitaria y federal”. “La Argentina es uno de los países que más cantidad de herramientas ha desplegado en América latina para intentar contener el impacto de la pandemia, y es ahí donde debemos reconocer el rol de nuestra sistema universitario”, agregó.

A su turno, hicieron uso de la palabra el exrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit; Ana Valderrama (Universidad Nacional de Rosario), Rubén Zárate (Universidad Nacional Patagonia Austral); Jorge Flores (Universidad Nacional Quilmes), Adriana García (Universidad Nacional de Cuyo), Marcelo (Universidad Nacional de Tucumán), Mónica Daldovo (Universidad Nacional de Formosa), Roberto Gómez (Universidad Nacional de San Juan) y la referente estudiantil Constanza Bossio, entre otros.

De este modo, se convocó para el Primer Encuentro Nacional Universitario del Frente de Todos, pautado para el próximo 20 de noviembre en San Salvador de Jujuy.