Ciudad Evita: con financiamiento de vecinos, alambran terrenos del Estado nacional para evitar tomas

Vecinos de entidades oriundas del barrio Querandí Viejo expresaron a este medio su inquietud por el incremento de las usurpaciones y, también, por desacuerdos con parte de las medidas implementadas a nivel distrital para solucionar estas situaciones. La respuesta desde la Delegación.

30/10/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

Ramón Godoy, presidente de la ONG Unión Vecinal Querandí Viejo y vecino del barrio, se expresó, especialmente, en contra de la decisión de la administración comunal de alambrar algunos terrenos para su cuidado, los cuales, según fuentes municipales, pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En concreto, Godoy se refiere a terrenos ubicados en el gran predio delimitado por Avenida Italia y la calle José Mario Bevilacqua, lindero con el Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cercano a la Autopista Ricchieri.

Desde la Delegación municipal de Ciudad Evita, en tanto, manifestaron a este medio que, si bien los terrenos son de la AABE, fueron los propios vecinos quienes, preocupados por el riesgo de las tomas y usurpaciones, y ante la posibilidad de una depreciación del valor de sus propiedades, pidieron esta medida a esa área distrital y pagaron “de su bolsillo” el alambrado que colocaron. Y remarcaron, además, que la medida se tomó con el pleno acuerdo de los inspectores de la AABE.

Pero la problemática es bastante más compleja, ya que los vecinos puntualizaron que el mayor riesgo, y la necesidad de alambrar, para ellos está centrada en los terrenos de la Reserva Natural de Ciudad Evita, escenario reciente de varias tomas.

Godoy, también ex presidente del Foro de Seguridad local, expresó: “El problema que tiene Ciudad Evita es que hay terrenos que pertenecen a distintas jurisdicciones. Los más amplios pertenecen a la AABE, que los tiene en distintos sectores de Querandí y el resto de Ciudad Evita, incluido el Procrear”, marcó.

Según Godoy, a raíz de la pandemia, quedó pendiente una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en relación a esos terrenos. “Ellos me llamaron antes de la pandemia para que clarifique dónde están los terrenos del Estado nacional. Por la pandemia, la reunión no se pudo hacer, pero nosotros queremos hacer viviendas sociales y hay un presupuesto hecho”, expresó.

En julio pasado, contó el vecino, se sorprendió con una medida distrital, y acusó: “(en los terrenos) detrás del templo de los mormones, de nuestro sector de Querandí, el delegado municipal tomó 200 lotes, lo alambró y puso en el cartel que estaba en custodia de la delegación municipal y del Municipio”. Desde entonces, Godoy mantuvo su desacuerdo con la medida, e intentó requerir más información, sin éxito, ante la AABE.

En este punto, fuentes distritales consultadas este medio señalaron que, más allá de averiguar la propiedad de los terrenos y de luchar para impedir las tomas, es clave que los vecinos interesados presenten propuestas al Estado nacional.

Por su parte, Ramón Martínez, presidente del Club Social y Deportivo Defensores de Querandí, remarcó que no tiene información específica sobre esos terrenos en especial, pero sí subrayó que, según su visión, se deberían alambrar los terrenos de la Reserva Natural.

“No tengo información del tema, pero pienso que el foco de conflicto está en los bosques de la Reserva Natural, en la rotonda de Querandí, hasta Villegas, donde se inician las tomas. Ahí tiene que haber resguardo y seguridad. Si venimos y cerramos un espacio que no tuvo un conflicto, me parece que no corresponde”, evaluó.

De todas maneras, Martínez llamó a cerrar grietas, trabajar en conjunto. En ese sentido, se refirió a gestiones que lleva adelante con autoridades provinciales: “Estoy hablando con el subsecretario de Vivienda de la provincia de Buenos Aires por las escrituras del barrio Querandí y por la urbanización”.

La postura distritalEl delegado municipal de Ciudad Evita, Adolfo “Churro” Martin, se refirió puntualmente a Godoy y la entidad que preside: “El tema es que, a través de un pedido del intendente Fernando Espinoza, se armó el Foro de Seguridad y estos muchachos están buscando situaciones que no existen. Vecinos del barrio Democracia y del barrio que está atrás vinieron a plantearme el tema de la toma de tierras”.

En relación al alambrado, Martin contó: “Entonces, estos vecinos vinieron a plantear que tenían la toma del Puente 13, también está la toma de El Pindo y la Mulita, donde tenemos unos dolores de cabeza… hay muchas tomas, y los vecinos me plantearon que se les desvalorizaba la propiedad. Y tenían miedo de que le tomaran los predios”.

“Es verdad que (el predio en cuestión) es del AABE. El AABE estuvo de acuerdo. Es más: se presentó uno de los inspectores, y se les hizo el planteo de poder alambrar. Los vecinos se hacían cargo del alambrado y yo aceptaba, como Municipio, si ponían carteles que decían predio en custodia por la delegación municipal de Ciudad Evita”, repasó.

“De esa manera se evitaban tomas. Los vecinos, que tienen propiedades mayormente caras, pusieron la plata y alambraron. Pero no para hacer una toma, sino por prevención”, aclaró el delegado.

“El terreno es del AABE, no municipal. Pero para evitar futuras tomas, ellos alambraron y yo los autoricé. Que quede claro”, remarcó.
En cuanto al pedido vecinal para que se alambre la Reserva Natural, el delegado especificó: “Ese es el planteo, pero el Municipio no lo va a alambrar. Eso se tiene que plantear a través del Tribunal de Cuentas, y el propietario de los terrenos donde están las tomas es la Ciudad de Buenos Aires. Si Larreta no hace nada, nosotros no podemos meternos ahí. Nosotros, a través de Fernando Espinoza y María del Carmen Balestrini, mandamos a hacer una zanja alrededor del predio”.