Cartoneros reclaman la creación de un registro único de recolectores

Exigen además que el Municipio implemente políticas para la gestión social de los residuos y su reinserción al circuito productivo.

14/06/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

Cooperativas de cartoneros enroladas en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Matanza le reclaman a la comuna que ponga en marcha la Ordenanza 25.251, sancionada en diciembre de 2018.

Entre otras cuestiones, la normativa local dispone la creación de un registro único de recolectores urbano y el establecimiento progresivo de “zonas de actividad y acopio” para las cooperativas trabajen en “tareas de recuperación y reciclado”.

Esto último permitiría que el Municipio cuente con un centro de reciclado propio que mejore las condiciones de trabajo de los cartoneros. A su vez, evitaría que gran parte del material reciclable que se encuentra en los residuos de los matanceros continúe siendo enterrado en rellenos sanitarios, causando un impacto negativo en el medio ambiente.

“La mano está es difícil y nosotros somos los últimos de la fila, los que más pagamos los platos rotos, con la persecución con la policía, la discusión con los vecinos y el mal pago de los materiales reciclado”, aseveró el militante, explicó al sitio Matanza Digital, Matías Capoblanco, integrante del MTE.

Según indican desde la organización, la implementación de un programa serio hasta le ahorraría “millones al municipio, que paga en dólares por cada tonelada enterrada”.

“Desde diciembre de 2018 estamos en reuniones pero sin novedad de avance”, denunció Capoblanco.