Allanan un geriátrico de Villa Lynch donde hubo cinco fallecidos por coronavirus y 20 contagiados

Fue confirmado por el PAMI. La Comuna informó que ya se realizaron hisopados a parte de las personas alojadas ahí y, mañana, continuarán los testeos. En tanto, la Justicia allanó el lugar para investigar si se cumplieron con las medidas sanitarias establecidas contra el COVID-19. “Nosotros nos manejamos siempre con el protocolo", dijo el dueño de la entidad.

13/05/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

San Martín

PALABRAS CLAVES

Desde el PAMI confirmaron, horas atrás, la muerte de cinco personas por coronavirus y, al menos, 20 casos de personas contagiadas en el centro de adultos mayores El Amanecer, ubicado en la localidad de Villa Lynch, partido de San Martín. En consecuencia, la Justicia allanó el geriátrico y comenzó una investigación para determinar si en el lugar se cumplieron los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud contra el coronavirus.

Según informó Télam, la investigación comenzó a partir de la denuncia del primer deceso, ocurrido el pasado 21 de abril, en virtud de un correo electrónico remitido por la nieta de una mujer alojada en esta residencia.

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI) investiga al geriátrico por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus, informó la agencia de noticias estatal.

En tanto, desde el municipio de San Martín manifestaron que, este miércoles, se realizaron hisopados para testeo de coronavirus a parte de las personas alojadas allí y que, el jueves, se completará la toma de muestras a todos los residentes.

Según Télam, PAMI comenzó "el seguimiento del geriátrico el 26 de abril", fecha en la que fueron notificados, junto a las autoridades municipales, sobre la existencia de casos sospechosos de coronavirus y se activaron los protocolos de seguimiento. En el lugar hay alojadas a 91 personas afiliadas.

"El geriátrico sigue habitado porque se trasladó a las personas con síntomas a los respectivos centros de salud y se les realizó el hisopado correspondiente. El resto de las personas sin síntomas está cumpliendo el aislamiento asistidos por personal exclusivo ya que las características edilicias del geriátrico permiten garantizar el distanciamiento necesario en las habitaciones", informaron desde PAMI.

Además, señalaron que se comunicaron con las familias de los residentes para brindar información y contención necesaria y que se ha "instrumentado un refuerzo presupuestario que ya fue enviado para ser utilizado en la compra de insumos de protección".

Télam precisó que en la comunicación que disparó la investigación de la Justicia, Vanesa Parma manifestó que el pasado 28 de febrero, su abuela ingresó al geriátrico El Amanecer, de la Av. Rodríguez Peña 4463, de la localidad de Villa Lynch, Partido bonaerense de San Martín, “con condiciones físicas acordes a su edad”.

La Justicia agregó que “el día 19 de abril del corriente año, personal del geriátrico les informó que se había solicitado un traslado de ambulancia para Gómez debido a que “(…) se sentía descompuesta, con algo de flema, fiebre y falta de aire”. Ese mismo día, la unidad de ambulancia trasladó a la damnificada al Hospital Eva Perón y, el día 21 de abril, se procedió a la activación del protocolo de Covid-19, efectuándose el testeo correspondiente y siendo positivo el resultado. Gómez falleció luego de haberle confirmado el contagio de coronavirus.

La palabra de los dueños del geriátrico
“Nosotros nos manejamos siempre con el protocolo, yo no decido después a quiénes hisopan las autoridades”, dijo Jonathan Ciancheta, dueño del geriátrico El Amanecer, en declaraciones a la prensa formuladas en la puerta de la institución.

Y agregó: “Todos al ingresar se cambian el calzado, se les toma la temperatura, usan camisolín, obviamente barbijo, doble guante, máscara, anteojos, y, ante síntomas, los trabajadores no se presentan”.