Alberto Fernández derrotó a Macri y es el nuevo presidente electo

El candidato del Frente de Todos obtuvo un 48 por ciento de los votos y el sacó una diferencia de ocho puntos sobre el actual Presidente. "Una noche volvimos y vamos a ser mejores”, espetó.

27/10/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, es el nuevo presidente electo en primera vuelta, al superar con el 48,10 por ciento de los votos y con una diferencia de ocho puntos al actual presidente Mauricio Macri, que competía por su reelección.

Tras los resultados finales del escrutinio provisorio y con un 97,13 por ciento de las mesas electorales, la fórmula Fernández-Fernández recibió cerca de 12.474.000 votos, mientras que la dupla Macri-Micheto quedó con algo más de 10.470.000 sufragios.

“Hace cuatro años que venían diciendo ‘no vuelven más´. Pero una noche volvimos y vamos a ser mejores”, manifestó Alberto Fernández minutos después de que Macri reconociera la derrota y lo felicitara por el triunfo.

En tanto, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal quedó ubicado en tercer lugar con apenas 1.600.000 votos, lo que representó un 6,16 por ciento de los sufragios, seguido luego por Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que reunió el 2,16 por ciento de los votos.

En los dos últimos lugares, y con una distancia de apenas 0,24 puntos, quedaron ubicados el Frente NOS, con la candidatura de Juan José Gómez Centurión, que cosechó el 1,71 por ciento de los votos, y el Frente Unite, representado por el economista José Luis Espert, que alcanzó el 1,47 por ciento de los sufragios.

Los resultados cosechados estuvieron en línea con lo que había sucedido en las PASO para el Frente de Todos -con una mejora de apenas 0,3 puntos- pero significaron una recuperación sustantiva para el oficialismo, que logró recuperar 8,5 puntos en relación a la performance que había tenido en las primarias.

En lo que respecta al Congreso, los resultados de las elecciones celebradas ayer dejan un escenario en el que el Frente de Todos, que se transformará en oficialismo a partir del 10 de diciembre próximo, con el cambio de mandato, necesitará de acuerdos con otras fuerzas políticas para lograr el quórum y la mayoría simple para las votaciones.

Eso es así porque quedaría con una bancada conformada por 114 diputados propios, que podrían alcanzar los 123 junto a aliados, lo que lo deja en una paridad de condiciones con Cambiemos, que, a la luz de los resultados del escrutinio provisorio, se aseguraría 119 escaños.

En tanto, en lo que respecta al Senado, el peronismo se aseguró el quórum propio aunque aún habrá que ver cómo se acomodarán los legisladores que hoy se identifican como kirchneristas y los que son peronistas ortodoxos.